Cambios tributarios en acciones chilenas
En febrero se aprobó la Pensión Garantizada Universal, que permitirá a muchas personas mejorar sus jubilaciones. Sin embargo, para financiar esta esperada medida se introdujeron una serie de cambios tributarios, incluyendo un nuevo impuesto que afecta la inversión en acciones y ETF nacionales, a partir de septiembre de este año.
¿Cómo funciona hasta ahora?
Desde el año 2001, con la ley conocida como MKI se reemplazó el complicado sistema tributario anterior por uno en el que las acciones más líquidas, es decir las que más transan, no pagaban impuestos por la ganancia que se producía al venderlas. Adicionalmente, se incluían dentro de ese beneficio algunas acciones que contrataban el servicio de market maker, que es una forma complicada de mejorar la liquidez. Este beneficio también aplicaba a ciertos fondos de inversión y mutuos.
Entonces, hasta ahora si uno compraba una acción a $100 y la vendía a $130, los $30 pesos de utilidad pasan a ser un “ingreso no renta”, que quiere decir que no pagaba impuesto alguno.
¿Cuál es el nuevo sistema?
A partir del 2 de septiembre, este tipo de operaciones van a estar sujetas a un nuevo impuesto del 10%, que se aplicará sobre la ganancia.
Calcular la ganancia es un ejercicio medio esotérico, como todo lo que rodea a los impuestos, ya que el precio de compra que se utilizará será a elección del que vende. Hay 3 opciones:
- Tomar el precio de compra y ajustarlo por la inflación usando la corrección monetaria, lo que es bien similar a hacer el cálculo en UF.
- Tomar el precio de cierre del 31 de diciembre del año en que se compró la acción.
- Para quienes hayan comprado las acciones antes de febrero de 2022 pueden optar por el precio de cierre del 31 de diciembre de 2021.
Este impuesto será retenido por el corredor de bolsa que haga la venta.
Así, ahora si compré una acción a $100 y la vendo a $130 para calcular la tributación hay que tomar el mayor precio entre las opciones 1), 2) y 3) anteriores. Si asumimos que eso es $100 entonces la ganancia es $30 y el impuesto es un 10% de eso, es decir $3.
Y puede volver a cambiar
En el mes de Julio, el Ministro de Hacienda presentó el proyecto de Reforma Tributaria, que busca financiar los planes del gobierno. Este proyecto está en discusión parlamentaria, pero dentro del plan original está la propuesta de subir este impuesto al 22%.
¿Y cómo afecta esto a las inversiones en SoyFocus?
No hay cambios a la tributación de las ganancias de tus inversiones en SoyFocus en ninguno de los proyectos mencionados y tampoco cambia el beneficio tributario conocido como 57 bis.