fbpx

Inversión pasiva,
de verdad.

Nuestra estrategia de inversión es 100% pasiva. No tratamos de ganarle al mercado, lo seguimos y crecemos a su ritmo. También es superdiversificada, eso significa que invertimos en miles de empresas al mismo tiempo para minimizar los riesgos. Y eso no es todo, además de invertir bien tu plata, tenemos una de las comisiones más bajas del mercado.

¿Cómo invertimos?

La inversión pasiva es la forma más confiable de invertir.

Y el tiempo lo ha demostrado. No estamos moviendo tu plata a cada rato, el famoso “compra compra, vende vende”. El objetivo es comprar y esperar (buy & hold) y crecer al ritmo del mercado.

Que sea pasiva ya es bueno, que además sea diversificada es mucho mejor. Por eso invertimos en miles de activos de distintas empresas. Dicho en chileno: no ponemos todos los huevos en la misma canasta.

Esto nos permite minimizar los riesgos, tener una rentabilidad más estable y cobrar una comisión más baja (de las más bajas del mercado).

¿En qué invertimos?

Nuestros portafolios de fondos mutuos están compuestos en su mayoría por ETF (Fondos Transados en Bolsa). Estos fondos permiten invertir en todo tipo de activos como acciones y bonos con un alto nivel de diversificación y unas comisiones muy bajas.

Tenemos TRES FONDOS, uno para cada tipo de bolsillo.

Fondo Conservador

Para bolsillos con poca tolerancia a las pérdidas y/o a quienes planean usar los fondos en el corto plazo.

Invierte la mayor parte en una cartera diversificada de activos de bajo riesgo (fondos de renta fija).

Hasta un 30% en acciones (renta variable).

Nombre Fondo
ETF Singular Chile Corporativo Bonos chilenos (CLP) 48,4%
ETF Singular Chile Corta Duración Renta fija chilena (CLP) 11,1%
ETF Singular GlobalEquities Acciones globales (USD) 18,4%
Fondo Mutuo Protección Banco Estado - A Renta fija chilena (CLP) 20,8%
Caja 1,3%

Fondo Moderado

Para bolsillos con tolerancia media
a las pérdidas y/o a
quienes planean usar los fondos en el
mediano plazo.

Invierte balanceadamente entre
activos de bajo riesgo y ETFs.

Entre un 30% y 70% en acciones
(renta variable).

Nombre Fondo
ETF Singular Chile Corporativo Bonos chilenos (CLP) 26,8%
ISHARES CORE US AGRREGATE BOND ETF Bonos USA (USD) 0,0%
SPDR GOLD SHARES Oro (USD) 2,6%
iShares Gold Trust Oro (USD) 7,6%
iShares Core S&P 500 ETF Acciones de USA (USD) 3,5%
INVESCO QQQ TRUST Acciones de USA (USD) 14,4%
SPDR S&P 500 ETF Trust Acciones de USA (USD) 1,5%
iShares 20+ Year Treasury Bond ETF Bono de USA (USD) 18,3%
Vanguard TotalStock Market ETF Acciones de USA (USD) 17,8%
The Technology Select Sector SPDR Fund Acciones de USA (USD) 2,7%
Caja 4,8%

Fondo Arriesgado

Para bolsillos con mayor tolerancia
a las variaciones de los mercados
y/o a quienes planean usar los
fondos en el mediano y largo plazo.

Invierte principalmente en
ETFs locales y extranjeros.

Entre un 40% y 100% en acciones
(renta variable).

Nombre Fondo
iShares Gold Trust Oro (USD) 6,6%
iShares Core S&P TotalU.S.Stock Market ETF Acciones de USA (USD) 3,2%
iShares Core S&P 500 ETF Acciones de USA (USD) 19,0%
INVESCO QQQ TRUST Acciones de USA (USD) 19,2%
SPDR S&P 500 ETF Trust Acciones de USA (USD) 14,4%
iShares 20+ Year Treasury Bond ETF Bonos de USA (USD) 9,4%
Vanguard TotalStock Market ETF Acciones de USA (USD) 19,1%
The Technology Select Sector SPDR Fund Acciones de USA (USD) 3,8%
Caja 5,4%
Ver rentabilidad

Todos los fondos mutuos cobran,
algunos cobramos menos.

Hay inversiones que tienen costos altos y eso afecta tu rentabilidad. Y menos rentabilidad es más tiempo ahorrando para alcanzar tu meta. Todos los fondos mutuos tienen gastos y remuneraciones que se descuentan de tu plata. Nuestros fondos no son diferentes, pero nosotros sí. Por eso invertimos en activos de bajo costo y tenemos una de las comisiones más bajas del mercado. Porque nuestra meta, es ayudarte a alcanzar las tuyas.

Serie B 0,95%

Remuneración de un 0,95% anual sobre tu saldo, IVA incluido.
No hemos cobrado gastos adicionales, los hemos pagado nosotros.
Rescata tus fondos cuando quieras, sin costos ni penalidades.
Crea un número ilimitado de metas, cada una con una cartera personalizada.

Serie APV 0,45%

Remuneración de un 0,45% anual sobre tu saldo.
No hemos cobrado gastos adicionales, lo de arriba es todo.
Acceso a beneficios tributarios
Cartera de fondos personalizada para ti.
Comenzar mi simulación

Preguntas frecuentes.

En SoyFocus puedes invertir de manera simple, justa y sin tener que llenar miles de papeles. El proceso es muy sencillo:
  • Debes responder una serie de preguntas que nos ayudarán a entender quién eres, cuáles son tus objetivos o metas.
  • Luego construimos tu recomendación en base a esa información. Nuestra tecnología te sugiere una estrategia y combinación de fondos mutuos asociadas a tus preferencias y objetivos.
  • Nuestro simulador te ayudará a planificar mejor tus ahorros y definir mejor cómo iniciar tu plan
  • Ejecutas tú la inversión (tú nos debes transferir). Administramos tu plata, es decir, inviertes a través de fondos mutuos administrados por Focus. La sacas cuando quieras, sin multas ni costos adicionales. (https://soyfocus.com/como-funciona)

Tres diferencias con otras AGFs. Legalmente ninguna, somos regulados bajo las mismas normas y reglas. Nuestra diferencia se explica porque:

  • 1. Somos una plataforma 100% web, es decir desde tu computador o celular puedes hacer todos los trámites.
  • 2. Nuestras propuestas de inversión están asistidas por un algoritmo computacional, que invierte sin los sesgos que tenemos los humanos y que nos lleva a tomar decisiones más adecuadas a tus necesidades.
  • 3. Nos enfocamos en ayudarte a que logres tus metas.

Sí, como Administradora estamos obligados por ley a tener un patrimonio mínimo de UF 10.000 (poco más de $295 millones de pesos). Además, pagamos para que cada uno de nuestros fondos tenga un seguro en favor de los aportantes del mismo.

Además, cada fondo es una entidad totalmente independiente de SoyFocus. Si por cualquier razón, SoyFocus llega a dejar de existir, la CMF nombrará a otra AGF para administrar estos fondos, o le devolverá la plata a los inversionistas. ¡Tu inversión no se pierde!

Cobramos una comisión anual sobre el monto que mantienes con nosotros. Es de 0,95% anual para la serie B y 0,45% anual para la Serie APV. No hay costos nuevos a los depósitos ni a los retiros.

De acuerdo al Reglamento Interno de los Fondos, pueden existir otros gastos atribuibles a los Fondos tales (i) impuestos, retenciones, encajes u otro tipo de carga tributaria o cambiaria; (ii) indemnizaciones, incluidas aquellas de carácter extrajudicial; y (iii) costas, honorarios profesionales, gastos de orden judicial.

Sin embargo, hasta el momento, los Fondos de SoyFocus no incurrieron en ninguno de esos gastos y por lo tanto el 0,95% anual para la serie B y 0,45% anual para la Serie APV, está incluyendo todo.

Te contamos los tres principios de nuestra filosofía de inversión La filosofía de inversión de SoyFocus se basa en tres pilares fundamentales:

  • Administración pasiva: Tradicionalmente las inversiones se asocian a la existencia de “gurús” que buscan anticipar los movimientos de mercado y que cobran más por eso. Sin embargo, una gran mayoría de esas estrategias han fallado. Por ejemplo, de acuerdo a S&P, en los últimos 10 años sólo un 2% de los fondos mutuos que invierten en acciones chilenas lograron superar al IPSA. En los últimos 100 años, los mercados financieros han sobrevivido a depresiones económicas, guerras mundiales y burbujas de todo tipo. Durante ese período la estrategia ganadora ha sido la pasiva, la de no adivinar para donde va el mercado, sino simplemente comprar y mantener.
  • Diversificación. Si bien cada una de las carteras que recomendamos tiene un perfil de riesgo diferente, buscamos maximizar el retorno de cada una. Para realizar esto, construimos nuestros portafolios usando ETFs, que permiten exponerse a un número alto de activos. Incluso en las carteras más arriesgadas que son más concentradas, los ETF que compramos tienen inversiones en miles de acciones individuales.
  • Tú eres el jefe. Puede que no seas la persona a la que le preguntan sobre inversiones en los asados, puede que el tema te aburra profundamente, pero quien eres es uno de los elementos más relevantes de nuestra filosofía de inversión. Cuando entras a Focus, o cuando creas una meta nueva, respondes una serie de preguntas que nos permiten saber más de ti y podemos ofrecerte un portfolio adecuado a tus necesidades.
Si tienes preguntas las puedes hacer en [email protected] o en el chat.

Los fondos mutuos que administra SoyFocus invierten en fondos de todo el mundo, tanto nacionales, como extranjeros. No tenemos acuerdos con ningún proveedor ya que elegimos lo que mejor le conviene a nuestros clientes.

Principalmente los fondos en los que invertimos son ETF internacionales, así como en fondos nacionales. A través de esto terminas invirtiendo en las empresas más grandes del mundo (Por ejemplo, Google, Apple, Nike o Walt Disney, entre muchas otras).

Para un detalle de la cartera de inversión, puedes ver el siguiente post: http://ayuda.soyfocus.com/es/articles/3597357-cartera-actualizada-de-los-fondos

Debes ingresar en tu sitio privado a la opción “Retiros”, desde ahí seleccionas de la meta u objetivo desde la que quieres rescatar fondos. Puedes elegir entre un rescate total o parcial de tus fondos, incluso aunque hayas definido un horizonte de inversión más largo, podrás sacar tu dinero en cualquier momento.

Tus fondos pueden demorar hasta tres días hábiles para estar en tu cuenta corriente, debido a que SoyFocus tiene tus fondos invertidos en una combinación de activos financieros, y cuando haces una solicitud de rescate, el equipo de inversiones de SoyFocus tiene que vender una fracción de lo que tiene invertido para pagar tu rescate. Además los fondos se invierten principalmente en activos listados en bolsa, principalmente ETF. En bolsa los pagos no suceden al mismo tiempo que la transacción. Generalmente si yo doy una orden de venta la corredora me pasa la plata en dos días hábiles. El tercer día es lo que se demora el banco en traer la plata desde Estados Unidos hasta Chile. Es por normativa de las bolsas en EEUU y Chile

La CMF nos da 10 días para realizarlo, esto está estipulado en el artículo 28 de la Ley N* 20.712 que indica que los fondos que permitan el rescate total y permanente de las cuotas, y que se paguen en un plazo inferior o igual a 10 días, se denominarán "Fondos Mutuos". Si quieres saber el estado exacto de tu rescate, nos puedes escribir al chat. No cobramos por sacar la plata en ningún caso.

El APV es Ahorro Previsional Voluntario. Es un ahorro para la jubilación complementario al que se hace con las AFP. Trae diversos beneficios; tributarios, es heredable e inembargable, y es más flexible que el ahorro obligatorio (en ciertos casos lo puedes sacar antes de jubilarte y puedes elegir entre más alternativas). En Focus, las comisiones son de las más bajas del mercado (0,45% anual sobre tu saldo en APV). Sólo debes elegir la meta en APV, luego elegir régimen tributario A o B (dependiendo de tus ingresos), y luego depositar en tu APV. La inversión en APV es en los mismos 3 fondos (Conservador, Moderado y Arriesgado, usualmente en APV la recomendación sale inclinada al Arriesgado por los plazos de inversión).

No, ningún ahorro en cuentas de ahorro previsional voluntario puede ser embargado mientras no sea retirado

Puedes invertir el monto que quieras, a través de transferencias por un monto fijo, y/o mensuales, o incluso realizar transferencias automáticas que debes programar desde tu banco. Si no inviertes un mes no pasa nada. Siempre tendrás la opción de crear nuevas metas, y con ello, configurar los montos a invertir.

Depende de la hora en que nos llega el depósito. Si llega antes del mediodía, ese mismo día. Si llega después, queda para el día hábil siguiente.

Sí, si eres cliente debes:
  • Acceder a tu cuenta
  • Hacer click en el botón “Porta tus fondos a Focus”
  • Contestar un par de preguntas acerca de qué quieres portar y hacia qué metas quieres dirigir los fondos (y en caso de APV, en qué porcentaje), y completar una serie de datos acerca de la entidad de origen
  • Firmar de manera electrónica

Régimen A: Se suman todos tus aportes del año al APV régimen A. Al año siguiente (normalmente Agosto) el Estado deposita en tu cuenta de Focus el 15% de lo que aportaste y se suma a tu ahorro (tope aporte estatal: $300.000 al año aproximadamente, si sacas la plata antes de jubilarte pierdes el 15% y todo lo que rentó). Te conviene si tienes ingresos aproximados de hasta $3.500.000 y ahorras en APV menos de $166.000 mensuales.

Régimen B: Se descuenta de tus ingresos todo lo que decides aportar a tu APV. Y por lo tanto, pagas menos impuestos. Para que el descuento sea inmediato mes a mes, lo tienes que hacer por planilla con tu empleador (tope 50UF mensuales). Si lo haces directo, el SII suma todos tus ingresos del año, descuenta lo que hiciste en APV (tope 600UF anuales) y te devuelve si pagaste en exceso en la declaración anual de impuestos en abril del año siguiente. Te conviene si estás en tramo de impuestos altos, ya que el beneficio es grande. Se puede sacar, pero todo lo que saques se considera ingreso, o sea que vas a pagar los impuestos que te ahorraste antes. Por esa razón, cuando rescatas el SII nos pide que te retengamos el 15%.

El depósito convenido es una forma poco conocida que te permitirá ahorrar cualquier dinero extra que podrías llegar a recibir. Es un aporte que hace tu empleador con el objetivo de mejorar tu pensión. Por ejemplo, si recibes un bono puedes llegar un acuerdo con el empleador para que lo deposite en Focus como depósito convenido, o también puedes recibir aportes mensuales, que pueden ser un monto fijo o un porcentaje de tu sueldo.

El monto ahorrado no se considera para el cálculo de tu renta, o sea no se incluye en tu liquidación de sueldo y por lo tanto no vas a pagar impuestos.

Los aportes por depósito convenido se pueden hacer hasta un máximo de 900 UF anuales, es decir unos $26,5 millones al año. Este monto no considera los aportes por APV (Ahorro Previsional Voluntario), sino sólo los depósitos convenidos.

Pero no se pueden retirar antes de la jubilación y sólo lo pueden hacer trabajadores dependientes, es decir aquellos que están contratados por una empresa, en cambio, los trabajadores independientes no pueden.

Al momento de jubilar todos tus ahorros APV y AFP se suman. Si el monto de dicha suma te permite financiar una pensión mayor al 70% del promedio de tu sueldo en los últimos diez años, entonces puedes retirar ese monto en lo que se conoce como Excedente de Libre Disposición

Ese excedente de libre disposición lo puedes retirar de una vez, si no quieres te lo pagan con una mayor pensión.

Se puede, pero como accediste a un beneficio tributario al hacerlo, el Estado pone algunas condiciones:
  • Si tienes ahorro en el régimen A tendrás que devolver la bonificación del 15% que te dio el Estado. Eso incluye lo que hayas ganado por la porción de la bonificación.
  • Si tu APV está en el régimen B, para cada retiro estamos obligados a retener el 15% como provisión de los impuestos del año. Todo lo que retires va a ser considerado renta en tu declaración de impuestos anual, junto con un castigo de entre 3% y 7%. Si terminaste adelantando impuestos en exceso, entonces te devolverán impuestos en mayo, pero puede que tengas que pagar un adicional si tu tasa es más alta.