El dólar cede terreno: Factores claves de la reciente caída
Después de los asados y volantines, vemos que el dólar ha tomado protagonismo. Y es que pasó de empezar la semana desde los $927 para terminarla a niveles cercanos a los $900.
Esto se ha explicado principalmente por recortes de tasas en EEUU; el paquete de medidas económicas presentadas en China, que ha llevado a un alza en el cobre; un petróleo a la baja a partir de planes de mayor producción de petróleo por Arabia Saudita; entre otros factores.
La Reserva Federal recorta tasas: ¿qué significa para los mercados?
El 18 de septiembre, La FED finalmente recortó las tasas de interés después de más de 2 años de sólo aumentos. La tasa fue reducida en 50 puntos base -o 0,5%-, pasando de un 5,25% – 5,50% a un rango entre 4,75% – 5%. Este movimiento refleja que la FED considera que la inflación en Estados Unidos estaría bajo control. Esta reducción hace menos atractivo invertir en dólares, debilitando así su valor
Cobre al alza y petróleo a la baja: Un escenario favorable para el peso chileno
Las materias primas también han jugado un rol clave en la trayectoria del dólar, con el cobre subiendo y el petróleo en caída.
El alza en el cobre ha sido impulsada por las expectativas de mejoras económicas en China tras una serie de medidas anunciadas por su Banco Central. Al ser China uno de los principales consumidores de dicho metal, implicaría una entrada de divisas a nuestro país, fortaleciendo nuestra moneda nacional.
Por el lado del petróleo, su caída en el precio ha estado relacionada frente a un posible aumento en la producción de Arabia Saudita y la disposición a la renuncia al precio objetivo de 100 dólares por barril. Beneficiando así a Chile en la reducción de costos de importación
Ambos factores han contribuido, además de las tasas de interés, a una apreciación del peso.
El atractivo del peso chileno a inversionistas extranjeros
Finalmente, y producto en parte por lo anterior, se ha observado interés de inversionistas extranjeros por el peso chileno. Este aumento de demanda ha aumentado su valor, contribuyendo a la baja del tipo de cambio peso-dólar.
Y como siempre el consejo es ahorrar no apostando a donde va a estar el tipo de cambio en un día o un año, nadie sabe, sino mirando los objetivos que tenemos para el ahorro. Si vas a ahorrar para viajar, o cambiar la decoración completa de tu casa con productos de AliExpress, lo más razonable es tener un ahorro dolarizado, pero por otro lado si quieres tener un fondo de emergencia, hace sentido tenerlo en pesos.