5 cosas que debes hacer antes de los 18 años
Cuando hablamos de 5 cosas que debes hacer antes de los 18 no nos referimos a tener una súper fiesta con piscina o ir al concierto de tu artista favorito (bueno igual sí, pero no es el punto). Hablamos de cosas financieras, esos consejos que a todos nos hubiese gustado que nos dijeran cuando éramos adolescentes. Es importante aprender y aplicar hábitos de dinero apropiados para la adolescencia y que estos puedan durar toda la vida.
Es hora de comenzar este regalo a tu yo del futuro:
- Comenzar a invertir: El mejor momento para invertir fue ayer y el siguiente mejor momento es hoy. Si ya cuentas con tus primeros ahorros, puedes comenzar a sacarle provecho invirtiéndolos a los 18 años, en caso de ser menor de edad puedes crear una cuenta en SoyFocus con autorización de ambos padres o tutores legales. Esta es la mejor forma de hacer crecer tu dinero y llegar más rápido a tus metas. Si aún no cuentas con ahorros, es el momento de comenzar.
- Ten un plan de acción para tus metas: Estas por comenzar una vida llena de metas por cumplir. Es momento de comenzar a tener claros tus objetivos, si quieres cumplirlos a mediano/largo plazo y qué herramientas financieras necesitarás, como por ejemplo cuánto ahorrarás mensualmente.
- Control de gastos: Esta es la mejor manera de organizar tu dinero y mientras antes aprendas, mejor será para tu futuro. La forma más fácil es armar un presupuesto, solo debes anotar los ingresos recibidos, los gatos obligatorios y necesarios e ir comparando mes a mes para tener conciencia de a donde se va tu dinero. Lo más importante es siempre apegarte a tu presupuesto.
- Ahorra para tu jubilación: Si quieres alcanzar tu pensión ideal en el futuro, es importante que comiences a ahorrar desde ya. Esta es la mejor edad ya que es muy fácil empezar, pero si te dejas estar se irá volviendo cada vez más difícil. También puedes comenzar a investigar sobre las APV para empezar con una a los 18 y aprovechar los beneficios tributarios.
- Aprende sobre finanzas: La mejor manera de comenzar a trabajar en tu bienestar financiero, es informarte. Teniendo el conocimiento base podrás tomar buenas decisiones financieras. Puedes comenzar visitando nuestro diccionario financiero y convertirte en todo un experto.