¿Qué pasó con Latam Airlines?
LATAM Airlines anunció que el grupo y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos se han acogido a una protección voluntaria de reorganización financiera del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.
¿Qué es el Capítulo 11?
¿Significa que LATAM Airlines desaparece? No necesariamente, de hecho lo que busca la empresa es evitar su quiebra. En Estados Unidos existen mecanismos que regulan la manera en que las compañías quiebran o se recuperan de una situación financiera complicada, como la que vive hoy la aerolínea. El capítulo 11 es uno de ellos y es generalmente el que se usa para reorganizar la empresa, en busca de un acuerdo que permita a la compañía sobrellevar el mal momento.
Existen empresas que han salido de ese proceso y siguen funcionando, como fue el caso de Delta (2005), Texaco (1987) o General Motors (2009), mientras que otras han desaparecido después de intentar reorganizarse, como fue el caso del banco Lehman Brothers (2008) o Blockbuster (2010).
¿Qué significa para LATAM?
Cuando una empresa se acoge al Capítulo 11 los acreedores (quienes han prestado dinero a Latam) toman control de sus operaciones. Explicándolo de forma muy simplificada, el proceso para LATAM va a ser más o menos así:
- Tres de sus accionistas principales (Cueto, Amaro y Qatar Airways) le prestarán US$900 millones para asegurar la continuidad de las operaciones. De ser aprobado este aporte por la Corte de EEUU ellos se convierten en acreedores también.
- Luego, la autoridad de bancarrota de Estados Unidos designa comités que representen los intereses de acreedores (los que han prestado dinero a la empresa) y accionistas.
- Los acreedores deberán llegar a un acuerdo para lograr sacar a la empresa de la difícil situación.
- Mientras los acreedores no lleguen a un acuerdo, la Corte de EEUU tiene poder de aprobar la mayoría de las decisiones de la compañía en reorganización.
Si llegan a un acuerdo en un plan de salida, después de aprobaciones regulatorias y legales, éste es votado por los acreedores. Si se aprueba el plan, la nueva empresa reorganizada puede seguir operando normalmente. En cambio, si no se llega a acuerdo, la empresa puede pasar a un proceso de liquidación. No existen tiempos establecidos con anterioridad, este proceso puede durar desde 6 meses hasta un par de años.
¿Qué significa para ti si tienes acciones de LATAM?
Depende de la salida que se negocie. Si se determina que Latam Airlines puede continuar, probablemente vas a quedar con una participación más reducida en la nueva empresa reorganizada. También existe la posibilidad que la empresa pida dinero a sus accionistas, lo que se conoce como un aumento de capital.
Sin embargo, si bien generalmente está en el interés de los acreedores que la empresa no quiebre y siga funcionando, existe la posibilidad que se determine que lo que tiene la empresa vale menos que lo que debe (lo que se conoce como insolvencia) y , en ese escenario, tus acciones pueden llegar a valer cero. La empresa hizo un sitio web https://www.latamreorganizacion.com/ donde espero que irán informando del proceso, al igual como lo harán en el sitio del regulador financiero http://www.cmfchile.cl.
¿Qué significa para mis inversiones en Focus?
Casi nada. Por nuestra estrategia de diversificación la exposición indirecta es mínima. El ETF de acciones chilenas es el único activo que poseemos que tiene acciones de Latam, lo que implica un peso insignificante: aproximadamente un 0,05% del fondo conservador, 0,07% del fondo moderado y 0,03% del fondo arriesgado.