Valor Cuota

Es la manera de medir la rentabilidad de un fondo mutuo o de inversión, y se genera dividiendo el monto total de sus inversiones (en alguna moneda como el peso) por algún número de cuotas. El precio o valor de estas cuotas varía diariamente, dependiendo del rendimiento de los activos que componen al fondo. 

Al realizar un aporte o un rescate, el monto de esa transacción se convierte en su equivalente en número de cuotas. Para calcular la cantidad de cuotas que estoy comprando/vendiendo, basta dividir mi aporte por el valor cuota de ese día. Por ejemplo: El 22/12/2022 realicé un aporte de $100.000 al fondo X en la AGF Y, el cual tenía un valor cuota de $1.275,8 por lo tanto, compré 78,38 cuotas aproximadamente. 

La variación del valor cuota produce la rentabilidad que veo en mi cuenta, pero siempre mantengo el mismo número de cuotas. Así, en el ejemplo, el 23/12/2022  el valor cuota del mismo fondo X cambió a $1295,2, y como yo poseo 78,38 cuotas, ahora mi saldo sería de $101.518 aproximadamente, es decir tuve una rentabilidad positiva de 1,52%. 

Bueno, pero ¿cómo se calcula el Valor Cuota? 

Se calcula dividiendo el valor contable del patrimonio de dicho fondo por el número de cuotas suscritas y pagadas en ese momento.  
Cada serie y fondo tiene un valor cuota distinto, debido a que cada patrimonio se maneja de forma independiente. 

En el caso de SoyFocus pueden ver los valores cuotas pichando este enlace: https://rentabilidad.soyfocus.com/ , en el botón de descargar datos. 

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los Fondos Mutuos son variables. 

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los Fondos Mutuos son variables.