Unicornio

Desde hace unos años es común escuchar empresas que alcanzan el estatus de Unicornio. Llegar a ese hito asegura múltiples titulares y es un adjetivo que queda pegado a las empresas que lo alcanzan.

Los unicornios son unas figuras mitológicas en la cultura occidental, que son caballos (o a veces cabras) con un cuerno en la cabeza. Tras no probarse su existencia, a pesar de múltiples canciones, se ha utilizado este término como equivalencia a algo poco frecuente, una rareza. 

En 2013, Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, una empresa de Venture Capital de Palo Alto, Estados Unidos, empezó a usar este término para referirse a aquellas empresas de base tecnológica, que alcanzan una valorización sobre US$1.000 millones en una ronda de financiamiento. 

En Chile, hasta el momento, existen 3 empresas que han alcanzado ese nivel: Cornershop fue la primera en junio de 2021 tras ser adquirida por Uber, mientras que NotCo llegó este nivel de valorización un mes después. Finalmente, en febrero de 2022 se sumó Betterfly