Tasa de Política Monetaria (TPM)
La principal misión que tiene el Banco Central es mantener la estabilidad de la moneda (como el peso chileno) esto quiere decir, mantener la inflación anual cercana a su meta, equivalente al 3% anual para Chile. Para esto, una de las principales herramientas que ocupa es la TPM.
La TPM es la tasa a la cual el Banco Central le presta dinero a los distintos bancos comerciales, generando que esta tenga relación directa en las tasas de los distintos instrumentos financieros, como los préstamos o depósitos a plazo.
Es determinada por el consejo del Banco Central en las reuniones de política monetaria, las cuales se realizan 8 veces al año.
¿Para qué sirve?
- Tener un control en la economía: Los bancos centrales mueven esta tasa cuando existen problemas con la cantidad de dinero circulando en una economía, provocando inflación o deflación.
Ejemplo: La TPM, de Chile, en noviembre del año 2022 alcanzó el. 11,25%, la más alta en más de 20 años, dada la alta inflación presente en el país para esa fecha (12,8% a fines de octubre, muy superior al 3% de meta del Banco Central).
- Referencia de productos financieros: Al recibir esta tasa desde el Banco Central, los bancos comerciales la utilizan como base para fijar otras tasas, como en el caso de los créditos h
Hipotecarios, créditos de consumo, depósitos, préstamos, entre otros.