SPAC
Del inglés Special Purpose Acquisition Company, que podríamos traducir como Empresa con propósito especial de compra es una de las últimas invenciones de los creativos de Wall Street. Son empresas que se crean y hacen una apertura en bolsa (IPO) con el fin de comprar otra compañía que está operando.
Se crearon como un atajo al complicado sistema de apertura en bolsa, ya que al ser empresas “en blanco”, es decir sin ningún tipo de operaciones iniciales, toda la documentación es más sencilla y rápida de realizar. Como contrapunto, la información que poseen quienes adquieren las acciones es más limitada que en aquellas empresas con operaciones “de verdad”.
Cuando una SPAC hace su colocación inicial en bolsa recibe los recursos para adquirir la compañía objetivo, lo que se espera que suceda en un período no superior a los dos años. Si no lo logran la compañía se disuelve y se devuelve los recursos que queden a sus accionistas.
Muchas veces este tipo de compañías anuncian el tipo de empresas en la que quieren invertir, ya sea en una industria o sector de la economía. En general muchas SPAC se crean para comprar empresas en específico, pero eso no se hace público durante el proceso de colocación en bolsa.
Cuando realizan la adquisición la SPAC cambia de nombre, tomando el que tiene la empresa adquirida y los accionistas de la SPAC pasan a ser accionistas de la empresa que fue comprada.
Por ejemplo, en junio de 2020 se colocó en bolsa una SPAC llamada Churchill Capital Corp IV (si, los nombres son así de raros). Un año después esta SPAC se fusionó con Lucid Motors, una empresa productora de autos eléctricos de lujo. Después la empresa (y la acción) cambió de nombre y pasó a llamarse Lucid Group.
Han existido muchas críticas regulatorias a las SPAC, principalmente porque son un “cheque en blanco” y porque la información que se posee al momento de la colocación en bolsa es sumamente limitada, especialmente para inversionistas de menor tamaño. Los reguladores, especialmente en Estados Unidos, han introducido cambios para tratar de moderar estos riesgos.