Sobre el retiro del 10% de las AFPs

Ayer la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones para ayudar a las personas y familias que están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia por Covid-19. El proceso legislativo no es sencillo, consta de varias etapas, aprobaciones y revisiones hasta que se convierte en ley (o no). Podríamos discutir sobre lo acertado o no de esta medida, pero es probable que la prensa seguirá dando espacio a expertos con distintos puntos de vistas para ahondar en esto, así que información no va a faltar.

Es normal sentirse nervioso sobre tus inversiones ante estas noticias

Este tipo de noticias generan un ruido mediático importante y es normal sentir algo de nerviosismo sobre nuestras inversiones. Debemos reconocer que para nosotros no es fácil aislarnos de esta situación, pero creemos que acá hay sólo una receta muy simple: Ser responsable. Lo mismo aplica para ti como cliente. Eso significa mantener exposiciones diversificadas, tener un plan de ahorro programado y estar ahorrando con riesgos que tengan relación con el uso que queremos hacer de ellos en el futuro. Podríamos decir algo más audaz,  quizás recomendar aumentar o bajar exposiciones a ciertos países u activos, pero sabemos que ese tipo de consejos va a hacer más daño que bien.

Nadie sabe anticipar lo que pasará con los mercados en el corto plazo

Anticipar el futuro es algo que la humanidad lleva intentando por siglos con resultados que dejan bastante que desear, incluso cuando todo parece obvio. Por ejemplo, ayer hablé con amigos del sector financiero tradicional y el consenso era que iba a caer el dólar y el IPSA. En el caso del dólar porque las AFPs iban a traer mucha plata a Chile, mientras que en el caso del IPSA por la presión de venta de acciones para financiar el retiro de los fondos.

El IPSA efectivamente cayó casi un 4% en un día, algo malo para las bolsas en general (el S&P cayó un poco también), y el dólar, tras partir cayendo, terminó subiendo casi $10 versus al cierre de ayer. La mitad se cumplió y un 50% de acierto en las predicciones es similar a adivinar entre cara y sello. Esto no quiere decir que mis amigos no sepan, todo lo contrario, son personas profundamente profesionales y dedicadas a su trabajo, sino que este tipo de pronósticos fallan, ya que a los mercados los mueven varias fuerzas que se agitan de formas diferentes y es imposible de predecir sus efectos en períodos cortos.

¿Qué estamos haciendo en Focus?

Estamos revisando nuestros portafolios constantemente y viendo si hay cambios en los riesgos de los activos que compramos. Para ello nos ayudamos de algoritmos de inteligencia artificial, que miran los datos objetivamente sin sesgos personales, emocionales ni políticos. No podemos anticipar el futuro, pero tenemos el compromiso de elegir los mejores activos que ayuden a nuestros clientes a tener una cartera de inversiones diversificada, y que estamos seguros que al final va a rentar mejor.


En Focus aspiramos a que todos tengan acceso a invertir sus ahorros de forma simple, óptima y con costos justos. Focus está regulada por la CMF, la misma entidad estatal que regula a los bancos. Pero no es un banco.