Sin APV no alcanza
Es el fin de año, época de regalos, amigos secretos, fiestas de fin de año y … APV. ¿Porqué APV? Porque los beneficios de este sistema de apoyo en el financiamiento de nuestras pensiones son anuales y a los chilenos nos encanta dejar todo a última hora.
El APV tiene múltiples beneficios, pero fuera de ellos, la realidad demográfica y la caída de los retornos observados en el mundo en los últimos 40 años lo han llevado a ser cada vez más necesario para tener una pensión suficiente.
Para graficar esto hicimos un ejercicio, estimando cuál sería la pensión de una persona que entra a trabajar en enero de 2024, y que no califica para recibir los beneficios de protección estatal, principalmente la PGU (Pensión Garantizada Universal). Tanto si es mujer, como si es hombre.
Para dichas personas, en el escenario base, para los hombres si se jubilan a la edad legal, su pensión líquida debiera estar cerca del 50% del promedio de sus sueldos líquidos de los últimos 10 años, mientras que para las mujeres está cifra debiera estar bajo el 40%. En un caso optimista (un 5% de probabilidad) estas cifras suben a sobre el 70% y 55% respectivamente.
Estos resultados, si bien son resultados de una simulación, no debieran sorprender, ya que desde 2006 diversas comisiones anticiparon que los cambios demográficos implicaban la necesidad de modificar los parámetros que explican el cálculo de una pensión. Lamentablemente este tema provoca pasiones en los políticos, quienes han sido incapaces de llegar a un acuerdo.
Para graficar un poco el punto, es bien probable que, tanto las mujeres como los hombres, que entren a trabajar hoy tengan que financiar casi 30 años en promedio de pensión, habiendo trabajado cerca de 40 años (35 para las mujeres). En ese escenario un 10% de aporte mensual se hace insuficiente.
Por eso el APV no es un capricho, es una necesidad, además de todos los beneficios que tiene, es algo que hay que empezar a hacer, porque para muchos de nosotros va a ser una necesidad.
Supuestos y aspectos a tener en cuenta
- Esta información no tiene como finalidad proporcionar ningún tipo de recomendación de inversión, asesoramiento legal, tributario, financiero ni de otra clase o tipo, debiendo consultar para estos efectos a sus propios asesores. Asimismo, la información contenida no toma en cuenta objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidades particulares de alguna persona natural en particular. Los diferentes fondos mutuos son administrados por SoyFocus Administradora General de Fondos S.A. La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilizadas pasadas se mantengan en el futuro. Infórmese de las características esenciales de la inversión en los Fondos Mutuos de SoyFocus, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos.
- Se simularon los valores cuotas futuros de los fondos A , B, C, D y E de las AFPs utilizando 100.000 simulaciones, con los parámetros de rentabilidad esperada y volatilidad esperada incluidas en el simulador de la Superintendencia de Pensiones a agosto de 2023.
- Para la proyección de los valores cuotas se asumió que siguen un proceso browniano con saltos por probabilidad de crisis. Se asume un 6,5% de probabilidad anual de crisis, en línea con la estimación del simulador de la Superintendencia de Pensiones. En momentos de crisis el retorno esperado cae a la mitad y la volatilidad se dobla.
- Las personas invierten en su vida laboral de acuerdo con el fondo por defecto para cada edad.
- Las personas ganan un sueldo equivalente al tope imponible, que parte en 81,6UF y sube un 1,75 % real al año, según los supuestos del simulador de la Superintendencia de Pensiones.
- Los hombres jubilan a los 65 años y las mujeres a los 60. Ambos parten trabajando en 2024 con 25 años y siempre cotizan.
- La pensión es la del primer año utilizando retiro programado, con las tablas de mortalidad 2020, actualizadas por los factores de actualización de acuerdo a la NCG (Norma de Carácter General) 485. La tasa de descuento es de 4,71%, que es la vigente a octubre 2023.
- En el cálculo de la pensión no se asumen cargas, son personas solteras. Esto por simplicidad y porque no cambia radicalmente las conclusiones.
- La simulación no considera en la pensión proyectada la posibilidad que la persona reciba Pensión Universal Garantizada (PGU).
- La tasa de reemplazo corresponde a comparar la pensión mensual líquida estimada del primer año por retiro programado, con el promedio mensual de sueldo líquido de los últimos 10 años de trabajo.
- Para el cálculo del sueldo líquido de los últimos 10 años se calcula el sueldo tras descontar pensiones, comisión AFP (se usa la más baja), un 7% de salud y el pago de impuesto de segunda categoría mensual. La pensión líquida se calcula descontando sólo los impuestos. No se incluyen descuentos por seguro de cesantía u otros.
- El caso optimista corresponde al percentil 95% de retornos, el base al 50% y el pesimista al 5%.