Sensatez para las pensiones

A partir de la reforma previsional empiezan cambios significativos que gradualmente se van a ir aplicando en los próximos años. Dentro de estos se encuentra el reemplazo de los multifondos por un conjunto de fondos que estén asociados a la edad de los aportantes, lo que se conoce como fondos generacionales. Este cambio es un buen momento para modernizar el régimen de inversiones, lo que debiera llevar a mejores pensiones.

Actualmente el sistema de pensiones tiene una serie de límites fijos que son definidos por el Comité Técnico de Inversiones. Son más de 70 límites, de hecho, su resumen es una tabla que ocupa 4 páginas. Este tipo de control de inversiones era una forma muy típica de controlar el riesgo cuando partió el sistema, pero hoy se ve tan añeja como un fax (un elemento que quizás muchos lectores no sepan que es).

Fax (1964-2002): Un aparato para enviar documentos por teléfono. Fuente: wikipedia.

¿Cómo mejoramos el régimen de inversión de las AFPs?

Hace un par de semanas Clapes UC publicó un documento de propuesta que es muy sensata, y que propone cambiar el sistema actual de límites por uno basado en medidas de riesgo, como el CVaR. Esta es la forma en que en la mayoría de los fondos de pensiones modernos se controlan las inversiones.

¿Y qué es el CVaR?

El CVaR (Valor en riesgo condicional) es una herramienta que, en vez de mirar sólo la posibilidad de perder dinero, se enfoca en preguntarse: “Si realmente las cosas salen mal, ¿cuánto perderíamos en promedio en los peores escenarios?”

Es como cuando uno no solo se preocupa de que haya un pequeño riesgo de accidente, sino que también quiere saber qué tan grave podría ser ese accidente si pasa.

Usar CVaR permite controlar mejor los riesgos extremos y evitar sorpresas muy desagradables en nuestros ahorros.

Un enfoque basado en CVaR probablemente mejorará las pensiones

El informe estima que para que una persona que cotiza el 15% de su salario durante 35 años obtenga una pensión equivalente al 70% de su último sueldo, la rentabilidad del ahorro debe ser del orden del 4% real. Si miramos el fondo C (que es el de riesgo medio y el más grande de las AFPs), en los últimos años ha rentado más cerca del 1,6% real, lo que hace muy difícil llegar a ese nivel de pensiones.

El informe hace una simulación para el período 2012-2025 para los multifondos, comparando su relación riesgo-retorno con los límites actuales versus el usar restricciones de nivel de riesgo (CVaR) y concluyen que no sólo hubiera mejorado la rentabilidad, sino también hubiera bajado el riesgo. De hecho, el fondo C bajo métricas de nivel de riesgo hubiera obtenido una rentabilidad sobre el 4% real en un 67% de los escenarios.

Fuente: “Regimen de inversiones para los fondos de pensiones: Una propuesta sensata” (2025) de los autores A.Cifuentes, J.Valencia, S.Reyes y L.Valenzuela.

¿Por qué es una propuesta sensata?

Porque se basa en principios modernos de ingeniería financiera y en evidencia empírica sólida. En lugar de imponer reglas arbitrarias, se enfoca en objetivos claros y medibles, facilitando una mejor gestión de las inversiones y aumentando las probabilidades de obtener pensiones dignas para los afiliados.