¿Qué es una recesión?
Uno de los grandes temores del mercado financiero internacional, es la probabilidad de una recesión en Estados Unidos. El temor se fundamenta en que el alza de tasas de interés global, producto de la lucha contra la inflación, podría frenar excesivamente la economía, al punto de hacerla caer.
¿Qué significa una recesión?
Existen varias definiciones, pero se trata de un frenazo de la economía, generalmente definido por la existencia de dos trimestres consecutivos con caídas en el PIB. Menos técnico, quiere decir que la economía produce menos productos y servicios, y por lo tanto tiene como consecuencias una caída en el empleo y en los ingresos de las personas.
Desde la gran depresión de 1929, Estados Unidos oficialmente ha tenido 14 recesiones, siendo la más reciente la de marzo de 2020, producto del inicio de la pandemia. Antes de eso estuvo la recesión de la crisis financiera de 2008 a 2009. La más fuerte, fue la Gran Depresión de 1929, donde la economía de Estados Unidos cayó un 26,7% y el desempleo llegó a 24,9%.
¿Qué tan probable es una recesión en Estados Unidos?
En general las recesiones son difíciles de pronosticar, ya que, si fueran anticipadas, el efecto sería menor. Sin embargo, existen modelos que tratan de predecirlas, basándose principalmente en diferentes instrumentos de renta fija. Uno de los más conocidos es el modelo de la FED del Estado de Nueva York, que estima que la probabilidad de tener una recesión en EE.UU. en un año, es de un 4,1%.
Por otro lado, los economistas también hacen sus predicciones económicas, y unas de las fuentes más importantes que las recogen es Bloomberg. De acuerdo con las estimaciones recopiladas, la probabilidad de recesión en un año sería del orden de 33%.
¿Cuánto duran las recesiones?
Tomando la historia desde la Gran Depresión de 1929, en promedio los períodos recesivos en Estados Unidos han durado como media 10 meses. La recesión más larga y fuerte, fue la de 1929, que duró 3 años y 7 meses, mientras que la más corta fue la última, en marzo de 2020, que duró sólo dos meses. Existen teorías de que hoy los ciclos económicos son más acelerados que en el pasado, aunque no existe consenso sobre esto porque la última recesión importante (la crisis financiera de 2008-09) fue la segunda más larga, con 18 meses.
¿Qué puedo hacer para prepararme?
No es seguro que estemos al borde de una recesión, especialmente porque en esta ocasión gran parte de la responsabilidad está en las manos de los bancos centrales, lo que aumenta la posibilidad de control de la situación, pero como siempre hay que estar preparado. Una buena idea es crear un fondo de emergencia que esté invertido en activos poco riesgosos y líquidos, que va a servir para hacer frente a cualquier evento inesperado. Si no hay recesión ese fondo nos va a dar libertad para poder hacer frente a momentos difíciles inesperados.