¿Qué es un Fondo Mutuo?
De seguro que has escuchado hablar sobre los Fondos Mutuos. En SoyFocus invertimos en ellos como parte de nuestra estrategia pasiva y superdiversificada.
¿Qué son y cómo funcionan?
En simple, podríamos decir que es un fondo común que pertenece a muchas personas distintas.
El fondo mutuo está hecho para invertir en activos financieros, como acciones, bonos o depósitos, y que ese dinero crezca. Se hace en conjunto porque es más eficiente y barato que hacerlo individualmente.
Todos los fondos tienen un administrador (en este caso SoyFocus), que administra esos recursos con las restricciones de su reglamento interno.
¿Cómo se genera la rentabilidad en los fondos mutuos?
La rentabilidad de un fondo mutuo es medida por la variación experimentada en el valor de su cuota. Esto se calcula diariamente, descontando la remuneración de la administradora, esta inversión o rescate puede estar afecto a comisión de entrada o salida, lo que tiene que ser considerado para calcular la rentabilidad.
Esta rentabilidad se puede dividir en dos categorías: ganancias o pérdidas de capital, que entendemos como "momento en que los activos que son mantenidos por el fondo cambian su valor, se generan ganancias o pérdidas de capital para el fondo que se ven reflejadas en un mayor o menor valor de la cuota", según el regulador, CMF.
Cuando se elige el fondo en qué invertir, se tiene que buscar un fondo de acuerdo a tus necesidades e intereses de inversión, perfil de riesgo y la administradora.
¿En qué pueden invertir los fondos mutuos?
Los portafolios de los fondos mutuos pueden ser muy variados, de esta forma podemos encontrar algunos que invierten en acciones, otros que pueden invertir en títulos de deuda o instrumentos del Estado, aunque también están los que invierten en ambos instrumentos.
Pese a esto, en general los fondos mutuos invierten en 3 tipos de instrumentos:
- Instrumentos de deuda de corto plazo.
- Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo.
- Instrumentos de Capitalización.
La gracia de los fondos mutuos es que estos diversifican sus inversiones al invertir en distintos instrumentos del mercado de capitales. Esta diversificación se logra escogiendo distintos activos de una misma clase, pero también con varios activos de distinto riesgo, sectores o plazos de inversión.
Otra manera de identificarlos "es según el mercado en que invierten: nacional, internacional o emergente, países desarrollados o multinacionales, en contratos de derivados tanto bursátiles como extrabursátiles, entre otros".
El riesgo de los fondos mutuos
Si bien la diversificación protege de cierto riesgo (al estar en distintos fondos), hay que considerar que si los fondos componen su cartera tienen las mismas características, esta propiedad se diluye y el riesgo se mantiene.
¿A qué tipo de riesgos se exponen? A riesgo país, riesgo de liquidez, riesgo de tasa de interés y riesgo cambiario.
Recuerda que siempre que tengas dudas puedes ir a nuestro sitio de preguntas frecuentes 🤓