¿Qué es la Bolsa de Valores y por qué te conviene saberlo?
Probablemente hayas visto o escuchado películas como El Lobo de Wall Street, La Gran Apuesta o Wall Street, el dinero nunca duerme.
Es que son muchos los libros, películas y mitos que se han tejido en torno a Wall Street, el distrito financiero más famoso a nivel mundial, en el cual se encuentran las 2 bolsas de valores con mayor capitalización bursátil.
Mencionadas frecuentemente al hablar de finanzas o del mercado, las bolsas de valores son el espacio, ya sea virtual o físico, donde se compran y venden acciones u otros valores. Con presencia en casi todos los países del mundo y administrada por organismos privados es donde oferentes y demandantes de capital convergen para, a través de un intermediario, llevar adelante dichas transacciones, con el fin de obtener una rentabilidad a partir de éstas.
Para quienes se interesan en el mundo de las inversiones, otro dato importante: los títulos financieros que se negocian en las bolsas de valores pueden ser de renta fija o de renta variable y en Chile son reguladas por la CMF.
Sólo ciertas instituciones autorizadas pueden operar en las bolsas. Por ejemplo, en Chile son principalmente los corredores de bolsa. Esto es para mantener un cierto estándar regulatorio en el mercado. Así que si quieres comprar un instrumento o venderlo debes dar la instrucción a un corredor de bolsa, que hará la operación a tu nombre en la bolsa.
En la Bolsa de Santiago de Chile, por ejemplo, actualmente se transan más de dos mil millones de dólares al día en acciones, instrumentos de renta fija, valores de intermediación financiera, cuotas de fondos y títulos extranjeros. Además, tenemos la Bolsa Electrónica, que se especializa principalmente en dólar, además de los otros instrumentos. Hasta 2018 había una en Valparaíso, pero que cerró por baja actividad.
Por su parte, en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), conocida por ser la más grande del planeta en términos de volumen de negociación, al año se transan 36 billones de dólares. Otras bolsas conocidas son la de Londres, Brasil o Shanghai.