SWIFT: El Whatsapp internacional para bancos

Como reacción a la invasión rusa de Ucrania se ha mencionado un bloqueo, por parte de varios países del sistema SWIFT. Pero ¿qué es? 

SWIFT quiere decir Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales. Es un sistema de mensajeria seguro y “rápido” que utilizan diferentes entidades bancarias en el mundo para realizar operaciones transfronterizas, como pedir y prestar dinero, realizar cambios de divisas, generar órdenes de pago, entre otros. Dicho sistema comenzó a operar oficialmente en 1973 y su base operativa se  encuentra en Bélgica, a las afueras de Bruselas. Actualmente es utilizado por aproximadamente 11.000 compañias e instituciones financieras en más de 200 países en todo el mundo. 

Es decir si yo quiero mandar plata desde Chile a Estados Unidos y quiero hacerlo por el mercado bancario formal, esos recursos se moveran usando SWIFT. Es como un whatsapp bancario para mover dinero entre bancos de distintos países. Pero sin imágenes gif ni stickers, con puras letras y siglas. En SoyFocus los usamos prácticamente todos los días cuando invertimos en ETF en Estados Unidos. 

Bloquear los principales bancos rusos de dicho sistema significa un corte de comunicación interbancario. Es decir es expulsarlos del (entretenido) whatsapp bancario. Esto puede afectar los pagos por energía (petróleo y gas)  y de los productos agrícolas que exporta, debido a que los obligaría a tratar de forma directa con otras sociedades financieras, lo que involucra tiempo y costos adicionales. Es decir, no prohibe que se mueva la plata, pero el movimiento se tendría que hacer 1-1 entre cada banco. Me imagino que eso debe involucrar mucho papeleo, firmas y llamadas por teléfono. 

Rusia representa más del 10% de la producción mundial de petróleo y gas natural, por lo que una exclusión del SWIFT también afectaría otras regiones, principalmente a países europeos cuya matriz energética es altamente dependiente de exportaciones energéticas provenientes de generadores rusos.  También podría afectar a aquellos que son acreedores de instituciones rusas. 

Adicionalmente, Rusia tendría problemas con sus reservas de divisas, dado que en caso que necesite cambiar sus rublos, tendría que hacerlo por el medio que encuentre disponible y a peores precios, lo que depreciaría aún más dicha moneda. Uno de los sistemas que podría utilizar para efectuar sus operaciones es el CIPS (Cross-Border Interbank Payment System), sistema de pagos interbancario utilizado en China y en donde los pagos fronterizos se ejecutan en yuanes.