¿Por qué bajarían las tasas?
En los últimos días, hemos empezado a ver noticias, tanto en medios como en redes sociales, sobre la posibilidad de que el Banco Central inicie un proceso de baja de tasas de interés, después de la violenta alza que se inició a mediados de 2021, que llevó a una subida en el costo del dinero desde un 0,5% al actual 11,25%.
La inflación ha caído en los últimos meses, pero sigue estando muy por sobre los niveles que estábamos acostumbrados, entonces, ¿Por qué se espera que el Banco Central inicie esta baja ahora y no en unos meses más cuando la inflación llegue a niveles más razonables?
El Banco Central tiene como una de sus principales funciones mantener una inflación baja y estable, pero al mismo tiempo tiene como objetivo el que la inflación llegue a 3% en un horizonte de 24 meses, es decir dos años.
¿Por qué el Banco Central mira la inflación a dos años plazo y no la de hoy en día? Existen varias razones, pero la principal es que, si uno no controla las expectativas de inflación en el futuro, se hace difícil controlar la del presente. Por ejemplo, si todos creen que la inflación va a seguir sobre el 10%, es probable que todos, desde los que arriendan casas o locales comerciales, hasta el colegio de tus hijos, pasando por tu peluquero ajusten eso en sus precios y la inflación esperada termina siendo la real.
Y las expectativas a ese plazo ya están cerca de los niveles que busca el Banco Central. Existen bastante métricas de expectativas de inflación a dos años, pero todas apuntan en la misma dirección. Tanto la encuesta que se le hace a economistas, como la que se hace a operadores financieros, así como la implícita en los precios de diferentes instrumentos financieros, se encuentran cerca del rango objetivo del Banco Central.
Esta es una de las principales razones que alimentan una potencial baja de tasas, probablemente partiendo el próximo mes, terminando de forma gradual con la inusual situación que hemos vivido estos últimos dos años.