Perfil de Riesgo

Se refiere a características específicas de alguien con interés en invertir y que son consideradas al momento de proponer una estrategia de inversión, de manera que ésta se adecúe a la persona.  

Algunos de los elementos considerados para delinear el perfil de riesgo de las personas tienen que ver con la tolerancia a situaciones de inestabilidad de los mercados; el tiempo en que esperan hacerlas realidad; su nivel de ingresos, su conocimiento financiero, entre otras variables.  

Conocer el perfil de riesgo es esencial para determinar de qué manera se construirá él portafolio, de acuerdo con los instrumentos de inversión disponibles

Y es que no es lo mismo el caso de alguien que quiere estabilidad de su capital a otra que espera una rentabilidad lo más alta posible. 

Tipos de Perfiles 

Más allá del nombre que pueda ponerle cada empresa, generalmente hay al menos tres perfiles: conservador, moderado y arriesgado.  

CONSERVADOR 

Para bolsillos con poca tolerancia a las pérdidas y/o para quienes planean usar el dinero en el corto plazo.  En general se recomienda que inviertan en portafolios de renta fija, especialmente de corto plazo. 

MODERADO 

Para bolsillos con tolerancia media a las pérdidas y/o a quienes planean usar el dinero en el mediano plazo (3 -5 años). La recomendación es tener un balance entre renta fija y renta variable. 

ARRIESGADO 

Para bolsillos con mayor tolerancia a las variaciones de los mercados y/o para quienes planean usar el dinero en el largo plazo. Este perfil en general invierte en acciones o incluso en instrumentos de mayor riesgo, como pueden ser derivados.