Se viene la Operación Renta 2024

operacion-renta-2024

Si marzo es sinónimo de mes difícil para las finanzas personales, abril es sinónimo de la operación renta 2024, un proceso simpático para algunas personas y muy poco gratificante para otras. Para prepararnos para este proceso, te dejamos 6 cosas que debes tener en cuenta:

1. No declares inmediatamente.

Si bien los chilenos tendemos a dejar todo para último minuto, en este proceso hay una ventaja en adelantarse, ya que quienes reciben devolución la recibirán antes. Pero OJO, como dicen los contadores con más experiencia, es ideal enviarla después del 15 de abril.

¿Por qué no declarar al principio? La declaración de renta depende de la información que mandan los “agentes retenedores”, como la empresa que te emplea, los bancos, quien te hace boletas, o nosotros. Esa información va sufriendo ajustes, hay retenedores que la mandan tarde o que sencillamente la mandan mal. Si mandas la información errónea, te pueden objetar la declaración y demorar todo.

2. El SII solo te da una propuesta, la responsabilidad es del quien declara.

Para muchas personas, en la operación renta 2024 la declaración viene totalmente completa y existe la tentación de aceptarla sin casi mirarla. Si bien es un formulario extremadamente complejo, vale la pena revisarla, mirar por ejemplo lo que reportan los agentes retenedores.

Para eso es conveniente revisar los dividendos que has recibido, las ventas (rescates) en inversiones y chequear la información de sueldos. En el caso de SoyFocus, si encuentras algo que no entiendes nos puedes preguntar y felices te ayudaremos.

3. ¿Cómo tributan tus inversiones?

Este proceso busca que el pago de impuestos personales se ajuste a lo que se conoce como Impuesto Global Complementario, que es el principal impuesto personal. Aquí el SII toma todos los ingresos relevantes, así como cualquier retención que te hayan hecho, y si faltan impuestos te van a hacer pagar, y si te retuvieron de más, te van a devolver la diferencia. En el mundo de las inversiones, de manera simple las tributaciones son:

  • Fondos mutuos: Sólo tributan en el caso que haya existido un rescate, lo que tributa es la diferencia entre lo invertido y lo ganado, ajustado por la inflación.. Para quienes sólo tienen ingresos por sueldo bajo contrato solo tributan si esa ganancia es mayor a 30 UTM (algo más de $1,9 millones).
  • Acciones nacionales, fondos de inversión nacionales con presencia y fondos mutuos de acciones nacionales: Aquí hay un impuesto específico del 10%, pero se puede elegir entre dos opciones para el precio de compra tributario: el precio oficial de cierre del año de adquisición, o el precio efectivamente pagado. Para aquellas inversiones cuya compra fue anterior al 2 de septiembre de 2022, se puede elegir el precio de cierre de 2021.
  • Dividendos: Este es un proceso más enredado; el caso más ácido es que todo el dividendo es considerado ingreso y por lo tanto tributa, sin embargo, hay diferentes créditos que pueden reducir la tributación, que dependen de la historia tributaria de la empresa que lo repartió y que está incluido en la información del agente retenedor.
  • Depósitos a plazo: Lo que tributa es la ganancia del depósito a plazo, ajustada por inflación del período. Si el depósito a plazo rentó menos que la inflación, no tributa.
  • Criptomonedas: Sí tributan, en el caso de haber hecho una venta, según la regla general que es la ganancia ajustada por inflación. Aunque el Exchange en el que uno opera no dé información al SII y por lo tanto no esté en la propuesta, es obligación del que firma la declaración incluirla.
  • Inversiones en el extranjero: Tributan con el caso general, es decir, cualquier ganancia ajustada por inflación pasa a ser parte de tus ingresos tributarios y tributan de acuerdo con la escala del global complementario. Ojo que la ganancia se calcula en pesos chilenos, por lo que el tipo de cambio puede aumentar o disminuir la ganancia.

4. La tributación es por ingreso marginal

El impuesto a las personas en Chile es por ingreso marginal, es decir, cuando alguien recibe más ingreso, el mayor impuesto se aplica solo sobre la parte superior; es decir, si pasas de pagar un 4% de impuestos a un 8%, no vas a ganar menos plata, porque el 8% solo se aplica por la parte de tus ingresos que está sobre el tramo del 4%.

Supongamos que ganas $24 millones anuales ($2 millones mensuales). De acuerdo a la tabla del SII, estás en el tercer tramo de ingresos, que está afecto al 8%.

Pero OJO, no vas a tributar por el 8% sobre toda tu plata, sino que se calcula de la siguiente manera, por partes:

  • Por tus primeros $9.907.434 tributas cero.
  • Por lo que está entre $9.907.435 y $22.016.520 tributas un 4%, eso se calcula como ($22.016.520 – $9.907.434) * 4% = $484.363.
  • Por lo que ganas sobre $22.016.520 se tributa un 8%, como ganas $24 millones, eso se calcula como ($24.000.000 – $22.016.520) * 8% = $158.678.
  • Entonces, tributas $484.363 + $158.678 = $643.041, lo que equivale a un 2,7% de tus ingresos totales.

Pero por lo mismo, cualquier ingreso adicional que recibas (hasta llegar a los $36.694.200) va a tributar al 8%.

El SII simplifica este cálculo en su tabla y con menos pasos, y el lento cálculo anterior se podría haber realizado de la siguiente manera: multiplicando tus ingresos por el Factor y restándole la “cantidad a rebajar”, es decir, ($24.000.000 * 0,08 – $1.276.958) = $643.041.

5. Descuentos por cotizaciones en la operación renta 2024

Para las personas que boletean, el SII va a realizar descuentos por cotizaciones previsionales y de salud, existen dos alternativas, una es pagar la cotización total, o la parcial, en el caso de la parcial se descontará un 57% de la cobertura. Puedes hacer una simulación en https://www.leyhonorarios.cl/

6. El SII puede hacer cruces con tu información bancaria

A partir de 2022, producto de la ley 21.453, los bancos deben dar al servicio información sobre los saldos y abonos mensuales del año , siempre y cuando los saldos o movimientos sean mayores a UF 1.500 (como $55,6 millones).

Esta información es individualizada por RUT, e incluye información de saldos y los abonos en cuentas corrientes, así como de otros instrumentos financieros, incluyendo operaciones de dólares o transferencias internacionales.

El SII podría hacer cruces de esta información con lo que uno reporta en la declaración de renta, especialmente si se observan inconsistencias relevantes.

Esperamos que esto te ayude en tu operación renta 2024. Esto no es un consejo tributario y si tienes una declaración complicada, vale la pena asesorarte por una persona experta.