Mercados emergentes
Los mercados emergentes son los adolescentes del mundo económico: no son niños (países en desarrollo o frontera) ni adultos completamente realizados (países desarrollados), pero están en esa etapa emocionante llena de potencial y cambios.
Aún no llegan a tener todas las características de los países desarrollados, como una economía robusta, altos estándares de vida, y una movida financiera sin restricciones, pero van en camino a ello.
Se espera que avancen más rápido que los veteranos (países desarrollados), pero también tienen más probabilidades de tropezar por, digamos, mercados financieros que aún están aprendiendo a correr, una política que cambia como el clima o una economía que aún tiene a mamá y papá gobierno muy involucrados.
¿Quiénes son?
No existe un «club oficial» de mercados emergentes, pero en las finanzas, la banda más popular la define MSCI. Según ellos, hay 24 que están bailando esta canción: Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Corea del Sur, Kuwait, Malasia, México, Perú, Filipinas, Polonia, Qatar, Arabia Saudita, Taiwán, Tailandia, Turquía, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos.
Pero como en la música, hay otros que tocan sus propias melodías, como diferentes empresas de índices o incluso el Fondo Monetario Internacional.
Es curioso, pero hay algunos países, como Corea del Sur, que económicamente podrían pasar por «adultos» en el mundo desarrollado, pero que por la juventud de su mercado financiero, siguen siendo «jóvenes».
Y ojo, que esta lista de mercados emergentes no está tallada en piedra; cambia con el tiempo. Como esos adolescentes que de repente pegan el estirón (o al revés), algunos países como Grecia retrocedieron al grupo de emergentes, mientras que otros, como Argentina, ahora están en lo que llamamos mercados frontera, que es otra categoría aparte. Todo depende de las reglas del juego de quien clasifica.