Market Makers
Los Market Makers, o creadores de mercado en español, son entidades que aportan liquidez en el sistema financiero, es decir, se aseguran de que siempre haya un vendedor cuando alguien quiera comprar un activo financiero, o un comprador cuando alguien quiera vender. Para esto, la entidad se encarga de mantener disponibles posiciones de compra y de venta en todo momento.
La ganancia de estas entidades se obtiene en el diferencial de precio entre la venta y compra (venden más caro y compran más barato un mismo activo financiero).
Dentro de las exigencias de la CMF se encuentra, según la Norma de Carácter General 327, que “el corredor de bolsa que opere como Market Maker deberá mantener vigentes en los sistemas de negociación una oferta de compra y de venta, cada una por un monto igual o superior a 500 unidades de fomento diarias, con una diferencia de precios entre ambas ofertas que no podrá superar el 3% del precio de la de compra”.
A modo de ejemplo, por 10 acciones de una compañía cualquiera, el Market Maker puede comprar las 10 acciones que un vendedor quiere vender, pero le ofrece un pago total de $100. En el mismo caso, si un comprador quiere comprar 10 acciones, el Market Maker las puede vender, pero a un precio mayor (pago total de $103).