La FED, la tasa y el mercado

La FED, que es el Banco Central de Estados Unidos, anunció en su reunión de junio, un alza de la tasa de política monetaria de 75 puntos base, es decir la sube 0,75% hasta el rango 1,5%-1,75%.

Esto es la mayor alza desde 1994, y estuvo sobre el 0,5% de alza que esperaba el mercado (según Bloomberg). Adicionalmente, Jerome Powell, Presidente de la FED, mencionó que esperan seguir subiendo la tasa de interés, en un rango entre 0,5% y 0,75% para el mes de julio.

Fuente: Bloomberg.

Habíamos estado acostumbrados a que el mercado accionario reaccionara negativamente a sorpresas en alzas de tasas, sin embargo, tras conocerse la noticia, la bolsa americana, medida por el S&P 500 subió un 2,7%.

Figura 2: Reacción de la bolsa de Estados Unidos a la noticia

El anuncio fue un poco después de las 14:30, donde se observa una fuerte alza. Fuente:Bloomberg

Hay que tener en cuenta que la bolsa venía bien negativa en los últimos días, a la espera de esta reunión. Dentro de las declaraciones de Powell hay un par de cosas interesantes que creemos cambiaron el sentimiento de los inversionistas al lado positivo, al menos por hoy:

  1. La FED no estaría viendo señales de un freno generalizado en la economía de Estados Unidos, que es uno de los grandes temores que muchos inversionistas tienen.
  2. A pesar de que las estimaciones, compiladas por Bloomberg, eran de un alza de 0,5%, existía mucho temor de que hubiera sorpresas al alza y que hacia adelante tuviéramos incrementos más agresivos.

Es probable que los mercados sigan digiriendo esta noticia en los próximos días, lo que puede dar algo de volatilidad a los mercados. Sin embargo, hay una señal de confianza del mercado a lo que está haciendo la FED, lo que de mantenerse podría reducir una de las fuentes de dudas que existen en muchos inversionistas.

La recomendación general es atenerse al plan de inversión. Históricamente, luego de caídas fuertes en los precios se han producido períodos de recuperación. Es importante plantearse que períodos como los que estamos viviendo sirven para conocer nuestro perfil de inversión y aversión al riesgo, por lo que si necesitas ayuda para replantear tu estrategia de inversión no dudes en contactarte con nosotros para asesorarte.