Inflación

Se define como el aumento promedio en el precio de bienes y servicios durante un período de tiempo determinado, cuya consecuencia es la disminución del poder adquisitivo de una moneda.  

Fuente: Banco Central.

Ese aumento de los precios, que normalmente se expresa como un porcentaje, significa que, con la misma cantidad de dinero, comprarías menos que antes. 

Por ejemplo, si hace un año tenías $1.000 y la inflación es de 10% anual, eso quiere decir que con esa plata puedes comprar un 10% menos de cosas que el año pasado. 

La inflación se mide sobre lo que se conoce como la “canasta básica de inflación”, que es una aproximación del gasto promedio que un chileno realiza cada mes. Por eso la pérdida de poder adquisitivo es aproximada y algunas personas sienten que la inflación sube más rápido que lo que informan las cifras oficiales. 

En general la inflación tiene efectos más negativos en las personas de menores ingresos, ya que como gastan gran parte o todo de lo que reciben pierden más que aquellos que pueden ahorrar o invertir una parte. Por eso algunas personas le dan el sobrenombre de “impuesto a la pobreza”. 

¿Su opuesto? La deflación. También llamada inflación negativa, ésta se presenta cuando el poder adquisitivo del dinero aumenta y los precios disminuyen.