¿Habrá que crear una meta para las paltas?
Ay la palta… fruto amado por todos los chilenos. El héroe del desayuno, el protagonista de los completos y el infaltable en los sushis. La palta sin duda forma parte importante de nuestras vidas. En algunas de las últimas cifras, se habla de que en Chile se consumen 7-8 kilos per cápita al año. Eso es mucha palta si comparamos con Europa que solo llega a 1 kilo por año, continente que no conoce el concepto de palta molida.
La que en algún momento fue llamada la “mantequilla de los pobres” se está convirtiendo en la de los ricos. Se dice que para fines de marzo el kilo estaría llegando a los $10.000, una noticia que nos desayunó a todos sin palta de por medio.
Se estima que el precio de este “oro verde” vaya subiendo de mil pesos semanales por kilo hasta abril, momento donde se le da espacio a la palta peruana y colombiana. ¿Será hora de comenzar a crear una meta en SoyFocus destinada a la compra de paltas?
Pero ¿a qué se debe el alza de precio?
La pregunta que todos nos hicimos luego de ver la noticia: ¿PERO POR QUÉ ESTARÁ TAN CARA? Todo apunta a la escasez de producción y la crisis sociopolítica de Perú.
Las paltas son uno de los frutos que más robos sufre durante su producción, por lo que los productores prefieren cosecharlas antes de tiempo, bajando la oferta del producto. Esto produce una escasez que mejora con la llegada de la palta peruana.
Lamentablemente, la situación de Perú afectará el mercado para la exportación de palta durante este año, influyendo negativamente en el precio de venta en Chile.
Las paralizaciones en el país vecino afectan a toda la producción de palta, desde los camiones que transportan el fruto, hasta la gente que no puede movilizarse a los campos para cosecharlas.
¿Y qué hacemos ahora?
Tranquilos, que no todo está perdido. Si los precios peruanos no se estabilizan, Colombia se pondrá la capa. La importación de la palta colombiana, que es similar a la Hass chilena, podría ser la solución. Su gran ventaja es que no crece por temporadas, sino que durante todo el año.
Este fruto colombiano podría llegar a reemplazar a la palta Hass por algunos meses y así amortiguar el bolsillo de los amantes de este fruto cremoso. Vamos, que palta es palta, da lo mismo de dónde provenga. Ahora solo queda cruzar los dedos para que esta pesadilla acabe pronto.