FMI, Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional es una organización multilateral, cuyo objetivo es tratar de buscar la estabilidad del sistema monetario internacional, del sistema de tipos de cambio y la cadena de pagos internacional. Es conocido en español como FMI y  en inglés como IMF. 

Fue creado en julio de 1944 en la Conferencia de Bretton Woods, que se realizó en el Estado de New Hampshire, Estados Unidos, en la que se buscaba la construcción de un sistema de cooperación económica, que buscara evitar tener crisis como la Gran Depresión de los años 30. Se financia con aportes de los países miembros, que en la actualidad son cerca de 190. 

Busca lograr su objetivo utilizando tres funciones principales: 

  1. Préstamos de dinero a los países. 
  1. Supervisión de las políticas económicas de los países asociados 
  1. Ofrece asistencia técnica en temas de política fiscal. 

El FMI se ha argumentado que ha colaborado en la mejora de la estabilidad económica promedio mundial, reduciendo el impacto de las crisis económicas, y ha permitido a ciertas economías mejorar sus políticas, mediante formación y asesoramiento. Adicionalmente, se ha reconocido su importancia como lugar de discusión y cooperación internacional. 

Sin embargo, es una organización no exenta de polémica, toda vez que se critica su influencia en la recomendación de políticas de austeridad o de shock económico, que han tenido impacto importante en algunos países. Adicionalmente los préstamos que otorgan se dan condicionales al cumplimiento de condiciones relacionadas al gasto fiscal de los países receptores, lo que algunas personas ven como una injerencia en la soberanía de los países. Finalmente se considera que su actuación está demasiado influida por los miembros con mayores economías.