El legado de Harry Markowitz
Nunca pongas todos tus huevos en la misma canasta. Este es probablemente uno de los consejos financieros más comunes y conocidos. El concepto de diversificación ha logrado un reconocimiento a nivel popular mucho mayor que muchas de las principales teorías financieras.
Una parte importante de este concepto se lo debemos a Harry Markowitz, quien falleció recientemente a los 95 años y recibió el premio Nobel de Economía en 1990. Antes de sus teorías, el mundo de las inversiones se centraba únicamente en comprar los activos que se creía tenían las mejores perspectivas. Markowitz le puso ecuaciones al refrán de los huevos.
En su estudio «Portfolio Selection» de 1952, sentó las bases de lo que más tarde se conocería como la teoría moderna de portafolios de inversión, donde estableció la relación entre riesgo y retorno. Demostró que el riesgo de inversión en un portafolio depende más de cómo se comportan los retornos (correlaciones), que de los riesgos de los activos individuales que lo componen. Fue la primera vez que se estableció de manera cuantitativa la importancia de la diversificación.
Su investigación fue tan disruptiva que en su momento se dudó si su trabajo se enmarcaba en las lógicas tradicionales. Cuenta la historia que el profesor Milton Friedman (el de los Chicago Boys) le dijo durante la defensa de su tesis: «No podemos otorgarte un doctorado en economía por una disertación que no es de economía». Es cierto, no era economía, era el nacimiento de una nueva disciplina, las finanzas corporativas. Y le dieron el PhD.
Markowitz también hizo contribuciones en el mundo de las matemáticas, con estudios sobre las «matrices dispersas» (matrices muy grandes con números muy pequeños) y en simulación, siendo uno de los creadores de Simscript, que se usa para simular sistemas industriales, de transporte y comunicaciones.
Aunque su trabajo de «Portfolio Selection» ha recibido múltiples críticas, las cuales se han debatido ampliamente en foros técnicos, éstas se refieren más a la implementación que propone, en lugar del fondo de lo que presentó. Sus contribuciones han sido el origen de múltiples teorías más avanzadas y han facilitado que hoy sea más fácil que nunca para las personas invertir de manera eficiente.
En SoyFocus utilizamos los principios fundamentales que Markowitz expuso y creemos que merece más que un post en un blog: merece una estatua, como uno de los teóricos financieros más influyentes de la historia.