El estafador de Tinder
La serie, que está dentro del top mundial de Netflix, ha provocado muchos comentarios, por lo sorprendente de la historia y los distintos cuestionamientos que surgen por la seguridad de las aplicaciones de citas. ¿Cómo este tipo usó la aplicación para estafar, en base a: el amor (o falso amor en este caso)?.
Voy a intentar no hacer spoilers, pero si no quieren verla o todavía no saben de qué se trata aquí algunas pistas.
- Simón, es un hombre bajo un nombre rimbombante y vida de lujos que tiene citas con mujeres de Tinder.
- Es un maestro del engaño que consiguió millones de dólares con un tipo de estafa conocido como esquema de Ponzi.
¿Cómo lo hizo?
Simon encontró la estafa perfecta. Consiguió, en base a engaños y excusas, subsidiar su vida de lujos y citas con un esquema Ponzi. Esta es una clase de fraude que lleva su nombre por Carlos Ponzi, delincuente italiano que estafó a distintas personas durante la década de 1920 en Estados Unidos.
En el caso de Simon, él le pedía a una chica, que nombraremos chica A (para evitarles los spoilers), que lo ayudara con dinero en una primera instancia, a través de tarjetas de crédito. Cuando esa tarjeta llegaba a su tope, le pedía dinero en efectivo haciendo que la chica A llegara a pedir ¡¡HASTA 9 CRÉDITOS!!
Mientras esto pasaba Simon no perdía el tiempo y salía con la chica B. Su vida era de yates, cenas y mucho lujo. Lujo financiado por la chica A ☹.
Pero llegó el turno de la chica B. A ella también le fueron con el cuento y le pidieron dinero en efectivo.
Hasta que llegó la chica C, que, a mi parecer fue la que mejor manejó la situación y fue donde el esquema de estafa terminó por caer. A, B Y C se conocieron y denunciaron al estafador que se estima llegó a juntar 10 millones de dólares estafando a distintas personas.
Las lecciones financieras (y de las apps de citas)
- Nunca, pero nunca, debemos pedir o prestar dinero que superen nuestra capacidad de pago.
- Las tarjetas de crédito tienen que ser usadas con mucha conciencia y cuidado por sus altos intereses.
- Alguien que exhibe lujos como lo hizo, lo último que te pediría sería dinero 😂
- Siempre es importante chequear la identidad de la persona con quien sales en las apps de citas, sobre todo si un mes después de conocerlo te está pidiendo dinero.
- Y una lección que me dio mi mamá y que siempre la repito: no existe el dinero fácil. O también podría ser que se pilla más rápido a un mentiroso que a un ladrón. En este caso se pilló a los dos.
Plot twist por si les interesa la serie: Simon Leviev anunció que este viernes haría sus descargos para contar su parte de la historia.