El Banco Central y su oscuro panorama para 2023
Cada cuatro meses el Banco Central de Chile publica el Informe de Política Monetaria. Es un extenso texto de más de 60 páginas, donde muestra su visión de la economía nacional e internacional. El informe es como la guía que tienen para llevar sus políticas y es probablemente una de las lecturas más frecuentes de los economistas y aquellas personas que aman los gráficos y las tablas.
En esta ocasión el Banco Central muestra un panorama bastante negativo para la economía chilena. En varias partes del extenso informe dan a entender que la economía chilena se encontraría en una especie de resaca, después de los extraordinarios incentivos que obtuvo el 2021. Sobre esos incentivos imaginamos se refieren a las ayudas fiscales y los retiros de los fondos de pensiones.
En resumen, la inflación sigue alta y debiera mantenerse sobre la historia hasta 2023. El Banco Central cree que estamos cerca de las inflaciones más altas y debiéramos ver reducciones graduales en los próximos meses. ¿Cuándo esperan que la inflación vuelva a los niveles históricos (3% anual)? Al parecer cuando inicie el año 2024.
En el ámbito internacional el Banco Central tampoco tiene noticias muy alentadoras. El aumento de la inflación y el alza de las tasas de interés a nivel global han llevado a que se espere que el mundo crezca menos y hacen probable una recesión en 2023. Esto ha llevado a los mercados financieros a ser más volátiles que lo acostumbrado y al dólar a fortalecerse fuertemente, llegando a niveles de apreciación no vistos en casi 20 años.
Finalmente, en el caso de Chile se espera que tengamos una recesión en 2023. La economía ha venido ajustándose fuertemente en estos últimos meses, principalmente el consumo de las personas, y esto debiera mantenerse, considerando que los sueldos crecen por debajo de la inflación y se han ido agotando los recursos de las ayudas económicas pandémicas.
Finalmente, en términos de tasas de interés, debiéramos estar en niveles máximos. El Banco Central recientemente aumentó su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 100 puntos base (1%) hasta 10,75%, lo que debiera estar cerca del máximo de este ciclo. Hacia inicios de 2024 se espera que la tasa esté en niveles entre 5% y 6,5%. La tasa podría subir sobre ese nivel si la inflación mundial sigue elevada, mientras que podría estar por debajo si la economía en Chile ande más lenta de lo esperado.