Dólar y el Ministerio de hacienda
El 24 de junio, el Ministerio de Hacienda estuvo intentando tranquilizar la gran subida que tuvo el dólar en Chile, la cual no pasó desapercibida, menos por los que estaban de vacaciones o planeando las vacaciones de invierno afuera (a ellos si les dolió). Pero intentemos explicar un poco el contexto de porque la moneda de Estados Unidos sube tanto y porque el ministerio ha sido protagonista estos días.
El tipo de cambio entre el 17 y 24 de junio subió desde Ch$880.82, llegando a Ch$911.49/dólar, lo que equivale a un 3,48%. Es se conoce como una depreciación de la moneda, ya que con cada peso se pueden comprar menos cosas en dólares.
¿Pero en qué influye que el dólar suba tanto?
Muchos bienes que consumimos son importados, de acuerdo con un estudio del banco central , cerca de un 20% de lo que consumimos tiene origen importado. Esas importaciones generalmente salen más caras cuando sube el tipo de cambio. Así, las cosas muy útiles que compramos en Aliexpress estarán más caras) ☹. Esto trae un efecto directo en la inflación, que sigue golpeando nuestros bolsillos.
Primero hay que entender que el tipo de cambio no lo fija ninguna institución, es un precio de mercado, por lo que se determina mediante oferta y demanda de la moneda americana, es decir a medida que exista más oferta o menos demanda, el tipo de cambio tendrá una tendencia bajista, en caso contrario ocurriría si se genera menos oferta o en su lugar más demanda, como lo que estamos viviendo hoy en día.
¿Qué explica la reciente alza del tipo de cambio?
El primer factor que explica la subida del tipo de cambio es el alza de tasas en Estados Unidos, que hace más atractivo invertir en ese país, lo que fortalece su moneda. Adicionalmente, la inestabilidad económica mundial, producto de la inflación lleva a mucho inversionista a buscar refugio en el dólar. Esto ha sido bien transversal, si tomamos las 50 principales monedas del mundo, que tienen un tipo de cambio que no es fijado, hay 46 de éstas que se depreciaron en el mes. Es decir, un 92% de las monedas perdió valor frente al dólar.
Sin embargo, la moneda chilena se ha depreciado más que el resto. De hecho, es la segunda moneda que más perdió valor en junio. Además de factores locales acá existe otro factor importante, que es el precio de las materias primas. En nuestro caso el cobre.
La principal exportación de Chile es el cobre, es la forma en la que recibimos más dólares. Si cae el precio del cobre, a la economía le van a llegar menos billetes verdes, y por lo tanto sube el precio del dólar. El precio del Cobre, al igual que otras materias primas, tuvo en junio un mes para el olvido, ya que China, su principal comprador, ha mantenido bien restrictiva ante brotes del Covid, dejando a la inversión paralizada este último tiempo.
Esta razón también afectó a monedas de países productores de materias primas, como es el caso de Brasil, cuya moneda mostró un comportamiento prácticamente idéntico al de nuestro querido peso chileno.
La reacción del Ministerio de Hacienda
En Chile el tipo de cambio no se fija, pero a veces existen lo que se conocen como intervenciones.
Estas intervenciones son cuando ciertas autoridades, especialmente el Banco Central, deciden hacer compras o ventas masivas de dólares. En Chile generalmente estos movimientos se dan cuando no existe una explicación razonable a la velocidad del movimiento de la moneda. Es decir, cuando el peso se está moviendo demasiado rápido. Esto, en simple, lo mira el Banco Central comparando el precio del tipo de cambio en Chile con el de otras monedas. En general son movimientos bien de corto plazo, y tienen relación con el fin de resguardar la estabilidad financiera que tiene la institución.
A veces también el gobierno, a través de sus empresas o la tesorería, anuncia compras o ventas de dólares cuando existen movimientos acelerados en el tipo de cambio. Así, el día 24 de junio, el Ministerio de Hacienda informó que los siguientes 60 días se subastará un total de US$5.000 millones de exceso de liquidez de la caja fiscal, pero teniendo un máximo total de US$200 millones diarios.
¿Qué intenta generar esta medida? En gran parte intenta crear liquidez de dólares en la economía, y dada la mayor cantidad de billetes dando vueltas podría presionar a la baja al tipo de cambio. El lunes se vieron los primeros resultados de este anuncio, el cual en conjunto con un alza del cobre provocaron una disminución en el precio del dólar, terminando él día con un dólar cercano a los $900, pero su efecto fue de corto plazo, ya que el día martes el dólar se empinó sobre los $920.
Este tipo de intervenciones en general lo que hacen es moderar la velocidad de los cambios, pero no siempre logran cambiar la dirección, especialmente cuando la razón de fondo del movimiento es justificada. Hay que esperar la evolución de los próximos días. Y como siempre el consejo es ahorrar no apostando a donde va a estar el tipo de cambio en un día o un año, nadie sabe, sino mirando los objetivos que tenemos para el ahorro. Si vas a ahorrar para viajar, o cambiar la decoración completa de tu casa con productos de Aliexpress, lo más razonable es tener un ahorro dolarizado, pero por otro lado si quieres tener un fondo de emergencia, hace sentido tenerlo en pesos