Conociendo a la UF
El 9 de septiembre se cumplió un hito, la Unidad de Fomento, o lo que conocemos como la UF llegó a un valor de $30.000, ¿pero para que existe? ¿Quién la creó? ¿puede desaparecer?
Nace en un país inflacionario
Como mencionamos en otro artículo, Chile históricamente tuvo problemas con la inflación. Algo que hoy sería noticioso era una costumbre. Durante décadas el costo de la vida subía sobre el 20% cada año, lo que sólo se pudo solucionar a fines de los años 90.
Un país inflacionario genera una serie de problemas, uno de los más importantes es la dificultad de fijar contratos de largo plazo. Si la moneda pierde valor adquisitivo de manera tan acelerada como sucedía en el pasado, la única opción era hacer contratos de corto plazo, lo que perjudica los proyectos de inversión y el crecimiento de la economía en general.
Así en 1967 en el gobierno de Eduardo Frei Montalva se crea la Unidad de Fomento con un valor inicial de 100 escudos, que era la moneda de Chile. Inicialmente se ajustaba cada trimestre, pero desde 1990 va cambiando diariamente con la inflación. Con el tiempo el uso se fue ampliando sobre su objetivo inicial impactando principalmente a las operaciones financieras e inmobiliarias.
¿A qué afecta el alza de la UF?
Producto de sus características y origen existen múltiples contratos que se están expresados en UF. Dentro de éstos están los créditos de largo plazo, en especial los hipotecarios. Cada vez que sube la UF sube el monto del crédito y por lo tanto también lo que uno debe pagar mensualmente. Algo similar sucede con el pago de muchos servicios como son los seguros (incluido los de salud) , los arriendos o los pagos de colegios. Por otro lado existen ingresos asociados a la UF como pueden ser las pensiones por renta vitalicia o los contratos en muchas industrias como la asesoría o la construcción.
¿Existe algo parecido en otros lados?
Si bien existen medidas relacionadas a la inflación en otros países, en ninguno que conozcamos tiene la extensión de uso. Se usó una medida similar durante un tiempo en Brasil, México y Ecuador, pero en todos esos países ha desaparecido. A fines de los años 90 el premio nobel de economía Robert Shiller publicó un estudio proponiendo que una unidad monetaria similar se implementara en Estados Unidos, pero no llegó a puerto la propuesta. Podemos decir que la UF es tan chilena como la empanada de pino.
¿Podemos eliminar la UF?
A pesar de la reciente alza en la inflación, en términos generales la inflación está bajo control en Chile , con niveles cercanos a 3%, en lo que ha ayudado mucho tener un Banco Central independiente. En ese sentido ya no tiene tanto sentido como en el pasado. Sin embargo, el mercado financiero depende bastante de esta unidad de medida. Una gran parte del financiamiento de largo plazo de empresas, personas e instituciones financieras está denominada en UF por lo que cualquier cambio debiera ser gradual.
Otro punto a tener en cuenta es que en el caso que desaparezca la UF no debiera tener un impacto mayor en lo que valen las cosas afectadas por ésta. Por ejemplo en el caso de los créditos hipotecarios lo más probable es que los bancos traspasen el riesgo de inflación a mayores tasas de interés. En el caso del mercado hipotecario, podría pasar lo que hemos visto en otros países, donde las casas y departamentos pasen a estar denominados en dólares, el que es bastante más volátil que lo que es la UF.