Conferencia de Bretton Woods (1944)
Fue una reunión realizada entre el 1 y el 22 de julio de 1944 en el Mount Washington Hotel en la localidad de Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, a la que asistieron representantes de 44 países que buscaban establecer los sistemas monetarios y económicos internaciones que se esperaba tener una vez finalizara la Segunda Guerra Mundial.
La idea de la reunión era evitar la falta de coordinación que se observó en el período entre las dos guerras mundiales (1918-1939), cuando se produjeron severas crisis económicas e inestabilidad, como la Gran Depresión (1929-1939) o la hiper inflación en Alemania (1923). Estas ideas estaban fuertemente influenciadas por el académico inglés Keynes.
La conferencia terminó con los siguientes acuerdos:
- La creación de instituciones globales de supervisión y colaboración económica, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.
- Se estableció lo que después se conocería como el Sistema de Bretton Woods, que establecía las reglas para las relaciones comerciales entre los países miembros y que estuvieron vigentes hasta 1971 y fijaba la convertibilidad de las distintas monedas en dólares. A su vez, el dólar podía ser convertido en su equivalente en oro, lo que permitía mejor el cambiar monedas de distintos países.
- Se reconoció la importancia del comercio internacional, y se tomaron acuerdos para reducir el proteccionismo.
En 1971, el Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, anunció la suspensión temporal ( y después definitiva) de la convertibilidad entre los dólares y el oro, por los déficits que enfrentaba dicha economía, los ataques especulativos que había recibido el dólar y la inflación, entre otras razones.
A partir de ese momento se termina la convertibilidad con el oro de manera definitiva, y se pasa a un sistema basado en la confianza con tipos de cambios flotantes determinados por el mercado.