Cómo funciona la Ley de Pensión Garantizada Universal
La recién aprobada ley de Pensión Garantizada Universal o PGU, busca mejorar las pensiones a las personas actualmente jubiladas y las que se van a jubilar en el futuro, a través de un aporte del Estado. Será un sustituto del pilar solidario del actual sistema por lo que, reemplazando a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).
¿Quiénes lo van a recibir?
El proyecto incluye un aporte del Estado de hasta $185.000 mensuales, a todas las personas, que cumplan las siguientes condiciones:
- Tener más de 65 años.
- No ser parte de una familia que pertenezca al 10% más rico dentro de aquellos que tienen más que 65 años.
- Acreditar residencia en el país por no menos de 20 años. Además, debe haber residido en el país al menos 4 años de los últimos 5 años antes de la solicitud. Existen ciertas excepciones para personas que han trabajado como diplomáticos y aquellas familias que fueron exiliadas. También serán residentes quienes hayan cotizado en su AFP por más de 20 años.
- Tener una pensión autofinanciada (por lo ahorrado individualmente, incluyendo tanto el pilar obligatorio como el voluntario), menor a $1.000.000 mensuales (reajustado por inflación anualmente).
El beneficio se perderá por:
- Si fallece la persona beneficiaria, es decir no se hereda.
- Si la persona beneficiaria se va a vivir fuera de Chile por más de 90 días en un año. Podrá solicitarlo nuevamente si vuelve a Chile y vive más de 270 días en nuestro país en el año anterior a la solicitud.
- Si mintió en los antecedentes presentados (lo que además es delito).
- Si la persona beneficiaria pasa a ser parte de una familia que pertenezca al 10% más rico dentro de aquellos que tienen más que 65 años.
- Si la persona deja de cobrar la PGU por seis meses, se suspende el beneficio, pero lo puede solicitar nuevamente.
De acuerdo con el proyecto, las pensiones bajo esta ley subirán entre un 5% y un 35%, comparado con el sistema actual. En detalle: