Cómo ahorrar y no fracasar en el intento
Una de mis películas favoritas es “Loca por las compras” o en inglés “Confessions of a Shopaholic”, además de identificarme por el gusto por la ropa (guilty), deja una lección para la vida y la salud de nuestras finanzas.
¿Por qué lo menciono? En la película la protagonista tenía que llegar a congelar su tarjeta de crédito para dejar de hacer compras y se vio obligada a aprender a ahorrar y gastar menos.
Pero para no llegar a eso, quiero dejarles en este artículo algunos tips que te ayudarán a ahorrar sin fracasar en el intento.
- Hacer un presupuesto
Es el primer paso antes de empezar a ahorrar. Si no sabes cuánto vas a gastar no sabrás cuánto puedes ahorrar. Esto también te ayudará a no gastar más de lo que puedes y que termines usando ese dinero.
- Termina con los gastos hormiga
Fin al cafecito de todas las mañanas, la coca cola zero (en mi caso) de medio día, el taxi cuando puedo caminar dos cuadras, etc. Todos los gastos que se ven pequeños, pero al final de mes se ven como un gran gasto que no sabes de donde viene.
- Baja una aplicación
Descarga una aplicación que te permita ir dejando pequeños ahorros sin grandes costos. Mejor si esa aplicación pone a trabajar ese dinero y lo invierte, como SoyFocus 😉 (disponible en android y ios).
- Revisa tus gastos fantasmas
Estos son otros gastos que no vemos. Son principalmente suscripciones que acumulamos y que, si hacemos un recuento a fin de mes, utilizamos muy poco. ¿Cuántas suscripciones de streaming tienes y cuántas realmente usas seguido?
- Las mejores cosas de la vida son gratis
Busca siempre promociones u opciones de actividades gratuitas que te permitan ahorrar ese dinero en vez de gastarlo.
- Evita el uso de la tarjeta de crédito
Estas deudas son carísimas y terminas pagando mucho más caro por lo que compraste. Si usas tarjeta de crédito, paga todos los meses y así evitas que el banco se enriquezca a tu costa.
- Busca un método de ahorro que se ajuste a tu realidad
¿Han escuchado hablar de los planes de ahorro por porcentajes? Ejemplo: el “50, 20, 30”, que trata de dejar 50% de tus ingresos para gastos como vivienda, transporte y comida; un 20% para ahorrar y un 30% para gastos extras.
También puedes seguir el 80%- 20%, donde el 80% va para gastos fijos y el 20% para el ahorro, la idea es que tu puedas ajustar tu presupuesto según tus ingresos y gastos.
- Lleva un Excel con tus gastos
Hacer un Excel para organizar tus gastos te va a ayudar mucho a llevar un registro de cuánto gastas o necesitas mensualmente y, además, podrás ver cómo varían mes a mes. Plot twist: este Excel sirve para organizar viajes también 😉.
- Poner el dinero a trabajar
Mi último consejo y que lo aprendí trabajando en SoyFocus es, no dejes que tus ahorros que tanto te costaron se oxiden en una cuenta corriente. Ponlos a trabajar e inviértelos, sobre todo si esos ahorros son para largo plazo. Siempre recuerda que en esta opción el camino no es lineal, tiene subidas y bajadas, pero en resumen vale la pena.