Clasificadoras de Riesgo
Las Clasificadoras de Riesgo son compañías que se encargan de evaluar el riesgo de crédito de los distintos activos financieros, asignándoles una categoría, la cual pasa desde activos de alta probabilidad de pago, hasta los que tiene alta probabilidad de default. Esto lo hacen con el fin de informar al mercado sobre las características del activo en el cual se está invirtiendo.
Las categorías responden a la pregunta de: ¿Qué tan probable es que se me pague todo y en el tiempo correspondiente?
Estos ratings son opiniones sobre qué puede pasar en el futuro, y disminuyen la brecha de información que tiene el comprador y vendedor en el mercado.
La clasificación puede ir variando en el tiempo, dependiendo de las características de la compañía o estado que emite el instrumento. Esto dado que para definir la clasificación se consideran factores internos como: deudas, imagen y reputación, solvencia, flujos de efectivo y por otro lado los factores externos como recesión, inflación, entre otros.
Principalmente se clasifican los activos de renta fija, como bonos tanto corporativos como soberanos, pero voluntariamente se pueden clasificar acciones, cuotas de fondos mutuos o inversión.
Desde la parte regulatoria:
Para los fondos de pensiones, mutuos o de inversión, esto permite que se establezcan limites respecto a los niveles de riesgo en los cuales se van a invertir.