Chocolate amargo …. y caro
Chile ostenta el título de campeón de consumo de chocolate en América Latina, con 2,2 kilos de chocolate devorados por persona al año. Sí, estamos por encima de nuestros vecinos brasileños, aunque aún nos falta para alcanzar a los alemanes y su impresionante marca de 8 kilos por cabeza.
Pero aquí viene la noticia agridulce: nuestro querido chocolate podría convertirse en un lujo como lo que pasó con las paltas. El culpable es el precio del cacao, que está por las nubes. En 2024, el mercado del cacao decidió imitar a los cohetes y ha aumentado un ¡130%! Con un precio que roza los US$10.000 por tonelada, este ingrediente dorado ha superado todos los récords que databan de 1977.
Y a qué se debe esta alza estratosférica en los precios? El corazón del asunto está en el este de África, con gigantes del cacao como Costa de Marfil y Ghana, que, junto a Camerún y Nigeria, ponen en la mesa el 75% de la producción mundial. El problema es que las inversiones en las plantaciones han sido más bien escasas; la producción era más que suficiente… hasta que no lo fue.
Los años no pasan en vano, ni para nosotros ni para los árboles de cacao. Con más velitas en su pastel, estos se vuelven menos productivos y más sensibles a los caprichos del clima. Y como la demanda se ha disparado, duplicándose en los últimos 30 años gracias al crecimiento de la clase media global, estamos en un punto donde la oferta simplemente no da abasto.
Aunque probablemente veamos un boom de plantaciones de cacao por todo el mundo, eso llevará su tiempo en traducirse en más chocolate en los estantes. Mientras tanto, es muy posible que el próximo chocolate que compres te cueste un poco más de lo habitual. Así que, disfruta de cada mordisco, porque el mundo del cacao está pasando por una verdadera montaña rusa económica