Charlie Munger: Adiós genio
Uno de los primeros videos que me acuerdo haber visto en Youtube era uno de dos viejitos hablando de inversiones. No llevaba mucho tiempo trabajando y todavía asociaba al mundo financiero a la práctica de hacerse rico rápido y ver a dos personas que deben haber tenido unos 80 años hablar de inversiones de largo plazo fue totalmente revelador.
Esas dos personas eran Warren Buffet y su mano derecha Charlie Munger, que probablemente estaban presentando en la reunión anual de su empresa, Berkshire Hathaway, en un evento que muchos llaman el Woodstock de las finanzas.
El 28 de noviembre de 2023 ese dúo se separó para siempre luego de casi 60 años juntos creando valor y enseñando al mundo, tras el fallecimiento de Charlie Munger a los 99 años de edad.
No solo la inteligencia financiera de Munger fue lo que lo hizo destacar, sino su capacidad de transmitir complejas verdades con simplicidad y un toque de humor. Esas verdades no sólo aplican a las finanzas, sino que muchas veces son lecciones de vida.
Como homenaje hemos hecho una pequeña colección de éstas, sin un orden específico:
- “El gran dinero no está en comprar y vender, sino en esperar”.
- “La gente calcula demasiado y piensa muy poco”.
- “Aquellos que siguen aprendiendo, seguirán ascendiendo en la vida”.
- “Debes obligarte a considerar argumentos opuestos. Especialmente cuando desafían tus ideas más queridas”.
- “El hábito de dedicar mucho más tiempo a aprender y pensar que a hacer no es accidental”.
- “Reconocer lo que no sabes es el amanecer de la sabiduría”.
- “Recuerda que la reputación y la integridad son tus activos más valiosos y pueden perderse en un instante”.
- “Creo en la disciplina de dominar lo mejor que otras personas han descubierto. No creo en simplemente sentarse y tratar de imaginarlo todo por ti mismo. Nadie es tan inteligente”.
- “Nosotros (Warren Buffett y yo) insistimos en tener mucho tiempo disponible casi todos los días para simplemente sentarnos y pensar. Eso es muy poco común en los negocios estadounidenses. Leemos y pensamos”.
- «Tenemos tres cestas para invertir: sí, no, y demasiado difícil de entender».
- «No se supone que sea fácil. Cualquiera que lo encuentre fácil es estúpido».
- «Se necesita carácter para sentarse con todo ese efectivo y no hacer nada. No llegué a donde estoy persiguiendo oportunidades mediocres».
- «Invierte en un negocio que cualquier tonto pueda dirigir, porque algún día un tonto lo hará. Si no puede soportar un poco de mala gestión, no es un gran negocio».
- «Nuestro juego es reconocer una gran idea cuando aparece, cuando no aparece muy a menudo. La oportunidad viene a la mente preparada».
- «Cuando tomas prestado el coche de un hombre, siempre devuélvelo con el tanque lleno».
- «Identifica rápidamente los errores y toma medidas».
- «Parte de lo que debes aprender es cómo manejar errores y nuevos hechos que cambian las probabilidades. La vida, en parte, es como un juego de póquer, en el que tienes que aprender a retirarte a veces cuando tienes una mano muy querida».
- «Reconocimos desde el principio que las personas muy inteligentes hacen cosas muy tontas, y queríamos saber por qué y quién, para poder evitarlas».
- «¿Existe algo como un pesimista alegre? Eso es lo que soy».
Descansa en paz, genio.