Argentina: Sinfonía en azul
Argentina está en el centro de la noticia tras la elección y posterior asunción de Javier Milei, de quien se ha escrito bastante como para tener que describirlo nuevamente. En este contexto, durante la semana pasada el nuevo gobierno trasandino anunció una serie de medidas que buscan evitar que el país campeón del mundo de fútbol se encamine a una hiperinflación, de acuerdo al ministro Caputo.
Dentro de las medidas destaca una fuerte depreciación del tipo de cambio, en un 50%, pero del tipo de cambio oficial. Cualquier persona que tenga relación con argentina, haya ido de turista o a comprar aceite más barato sabe que en Argentina existen múltiples tipos de cambio, cada uno con un original nombre, como el turista, minorista, solidario, Qatar, Coldplay, Netflix y…. el blue.
¿Qué es el dólar blue? ¿Es simplemente tomar un billete dólar y pintarlo azul? Si bien no hay una definición formal, lo más aceptado es que el concepto se acuñó bajo la razón de que antiguamente si pasabas un marcador sobre un billete y éste quedaba azul, el billete era falso.
El dólar blue es consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno trasandino para poder comprar la famosa divisa norteamericana en el mercado formal, lo que se conocer popularmente como el “cepo cambiario”. Y como en muchos mercados una restricción legal no elimina la demanda, se crea un mercado informal que absorbe dichas necesidades. Tal como pasó con el alcohol en Estados Unidos con la ley seca en los 1920-1930. A esta dinámica se le conoce como mercado negro.
¿Es el dólar blue un precio de mercado? No, es solo una aproximación, ya que por su naturaleza no legal la formación de precios es difícil asegurarla, y algunas personas afirman que se transa a un premio, es decir un poco más caro que un precio teórico de mercado, producto de su ilegalidad.
¿Cómo se compara el blue con el oficial? Históricamente es mucho más caro, incluso a duplicándolo por un tiempo considerable al tipo de cambio oficial.
Hace unos días fue noticia el hecho de que el reciente gobierno argentino ha decidido fijar el tipo de cambio llegando a los 800. El que, si bien aún discrepa de una manera considerable con el tipo de cambio oficial, la diferencia disminuye de manera significativa. Eventualmente muchos economistas esperan que se eliminen las restricciones existentes en el mercado cambiario argentino, lo que debiera llevar a la desaparición efectiva del blue.
En última instancia, el futuro del dólar blue y su impacto en la economía argentina dependerá de una serie de factores, incluyendo las políticas gubernamentales, las condiciones del mercado global y la resiliencia de la economía argentina. Lo que es seguro es que el dólar blue seguirá siendo un tema de discusión crucial y un indicador importante de la salud económica de Argentina.