AFP QEPD 

El presidente Boric, a través de cadena nacional, anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Reforma Previsional. El proyecto busca mejorar las pensiones de las personas, a la vez que introduce mecanismos de mayor solidaridad. Si bien el proyecto de ley no se ha hecho público, de acuerdo con los comunicados y la prensa los principales cambios serían: 

  1. No + AFP: Actualmente las AFP no sólo se dedican a invertir sino también recaudan, pagan pensiones y realizan una serie de trámites. Todos esos trámites no relacionados con inversiones pasarán a un organismo estatal. Adicionalmente los privados podrán participar en la inversión de los ahorros a través de empresas llamadas IPP (Inversores Privados de Pensiones). 
  1. Un IPP estatal: El Estado también participará en el ahorro de las cuentas individuales a través de un Inversor Público de Pensiones, que competirá con los IPP. 
  1. Habrá dos tipos de cotizaciones, una individual y otra colectiva.  
  1. En la cotización individual se cotizará un 10,5% del sueldo mensual y eso funcionará como el sistema actual, sólo que lo administrará otro tipo de empresas (IPP). La comisión será por el monto administrado y no por el sueldo. No queda claro cómo se compensará el cambio de sistemas de comisiones, ya que actualmente las personas que cotizan están en la práctica prepagándolas. Uno puede elegir la IPP que administre sus fondos, aunque entendemos que por defecto sería la estatal. 
  1. Se suma una cotización adicional del 6% que será colectiva y a cargo del empleador. Esto es medio enredado porque un 70% de esa cotización será reconocida en una cuenta nocional individual. Eso es una cuenta contable (un libro de Excel) que se ajustará con una rentabilidad predefinida, y que no depende de los mercados. El resto del aporte colectivo será para compensar repartos intergeneracionales, de género y de redistribución. Este monto será administrado por el Estado. 
  1. Solo será posible jubilarse por renta vitalicia. Desaparecería la opción de retiro programado y las híbridas. Al parecer las carteras de renta vitalicia serían licitadas. Se crearía una renta vitalicia con herencia, que tendría una pensión más baja. 
  1. Reparto intergeneracional: A las personas jubiladas se les pagará un monto fijo adicional de 0,1 UF por año cotizado y para el futuro se asegurará un piso de pensión de acuerdo con los años en que se cotizó. 
  1. Tablas de mortalidad: Se usaría la misma tabla para hombres y mujeres, lo que mejoraría las pensiones de las mujeres. 
  1. Redistribución: Esto no está muy claro, pero habrá un mecanismo redistributivo asociado a las contribuciones al fondo común. Al parecer se calculará una pensión promedio asociada al 30% de esa contribución. 
  1. Cambios en ahorro voluntario: Se estaría proponiendo eliminar los depósitos convenidos y la cuenta 2. Asimismo, se buscaría fomentar el APV colectivo, dando beneficios tributarios a la institución empleadora. 

El proyecto no es una realidad, debe ser discutido en el Congreso, donde probablemente cambiará al menos alguna parte. Hay que tener en cuenta que los dos últimos gobiernos mandaron proyectos para cambios al sistema de pensiones, que quedaron en nada. Esperamos que se esta vez sí se llegue a un acuerdo, porque el tema de pensiones sólo va a seguir empeorando si no introducimos cambios en el sistema. 

Faltará ver el proyecto de ley para tener una opinión más precisa, pero una de las cosas que nos parece que podría abordarse es generar incentivos para disminuir la subcotización y mejorar la densidad de cotizaciones de las personas.