Riesgo País
El riesgo país -como su nombre lo dice- es el riesgo que tiene cada nación en particular con respecto a las inversiones que se puedan realizar en él. En general este riesgo también se puede ver como la probabilidad de incumplimiento que un gobierno tenga con respecto a sus bonos o compromisos financieros.
Para poder comparar los riesgos entre países, se calcula una prima de riesgo, la cual nos muestra cuánto están exigiendo de retorno los inversores para invertir en un país.
Son varios factores los que loa mueven:
- La inestabilidad de la política
- Los riesgos económicos
- Cantidad de deuda
- Problemas sociales
- Regulaciones
- Entre otros.
Los países, al igual que los instrumentos de renta fija, tienen clasificaciones según el grado de potencial incumplimiento que tengan, y son las agencias de clasificación de riesgo las encargadas de emitir estas clasificaciones.
Entre las agencias más reconocidas encontramos a: Moody´s, Standard & Poor’s, y Fitch Ratings.
Otra de las formas de medir el riesgo país es con los CDS (credit default swap), que son seguros de incumplimiento (es decir, te pagan si el país entra en default). A mayor CDS, mayor es el riesgo, debido a que se está pagando más por un mismo contrato.
*La escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York va actualizando continuamente una tabla con la información de distintos países de acuerdo a su riesgo.