TAC

TAC, sigla para Tasa Anual de Costo, representa la suma de todos los gastos que se cobran al invertir en un fondo mutuo, y se expresa como como un porcentaje de la inversión. Está compuesta por:  

1) Remuneración fija: Lo que se cobra por administrar el fondo. Se expresa en una tasa anual (generalmente), y en el caso de productos que no sean APV se paga IVA. 

2) Remuneración variable: Algunos fondos (no SoyFocus) cobran una comisión si la rentabilidad supera cierto umbral. También paga IVA en los productos que no son APV

3) Gastos operacionales: Son gastos que algunas AGF (de nuevo, no aplica para SoyFocus) cobran a sus clientes por concepto de operar el fondo. Incluye auditorías, temas legales, regulatorios, bancarios, de custodia, de transacciones, etc. 

Si te gusta la terminología técnica y el idioma de los abogados, puedes encontrar todos los detalles en esta normativa de la CMF.

Algo que se debe tener en consideración es que el TAC no considera las comisiones de colocación y las diferidas al rescate que cobran algunos fondos en Chile, si no mantienes los recursos un tiempo definido (nuevamente, no es el caso de SoyFocus, donde tampoco cobramos esto).