CAMV

El Comité de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores o CAMV , como se le conoce por sus siglas, es un comité de acreditación el cual se preocupa de llevar a cabo todo el proceso para el examen de acreditación de conocimientos para los directores, gerentes y administradores, así como para desempeñar algunas funciones claves en las siguientes entidades: Corredores de bolsa, Agentes de valores, AGF (incluyendo SoyFocus), agentes comercializadores de cuotas de fondos y administradoras de carteras que estén inscritas en el registro de administradores de carteras que lleva la CMF

El comité está integrado por 7 miembros, cada uno representante de cada uno de los tipos de entidades que por ley deben acreditarse y 2 representantes del sector académico. 

Puedes encontrar más detalles sobre el funcionamiento del CAMV, sus funciones, y sus objetivos, en el Reglamento para la Acreditación de Conocimiento en el Mercado de Valores

Hoy en día existen 6 tipos de exámenes de conocimientos (solo donde solamente la parte específica cambia), los cuales se clasifican en las siguientes categorías funcionales: Directivo, Directivo Comercial, Directivo General, Directivo Estudios, Operadores y Asesores y ejecutivos. 

El examen en sí se divide en 2 partes: 

  1. Componente General: Tiene 3 áreas (Marco jurídico vigente, Marco de gestión de riesgos y conceptos económicos y financieros y de Matemática financiera). Es necesario obtener al menos el 60% de las preguntas correctas. 
  1. Componente especifico: Va cambiando, dependiendo de la categoría. Es necesario obtener al menos el 70% de las preguntas correctas. 

Acreditar la capacidad técnica ante el CAMV, lo que se realiza a través de los exámenes de acreditación, tiene algunos beneficios para el mercado de valores, entre los que podemos destacar:  

1. Contar con verdaderos profesionales que conozcan los productos, servicios y la normativa que les es aplicable. 

2. Estandarizar conocimientos mínimos necesarios para promocionar valores y operar fondos. 

3. Reducir riesgos humanos, operativos, legales y reputacionales. 

4. Generar una competencia leal en el mercado de valores que promueva las sanas prácticas. 

5. Generar confianza en el público inversionista. 

6. Fomentar la cultura en el mercado de valores. 

Por último, el CAMV exige a las AGF -incluyendo SoyFocus- implementar programas de capacitación continua para todas las personas acreditadas, con un curso de ética comercial al menos cada 3 años.