La mentira más grande del mundo financiero: La Renta Fija
Si eres de los que trabaja en el área financiera, principalmente en renta fija, sabrás con solo leer el título a lo que me refiero. Si no entiendes absolutamente nada, pero eres de los curiosos que les gusta el chisme, quédate para descubrirla.
¿Qué entendemos por renta fija? Así como su nombre lo dice, es un pago que tenemos la certeza que nos llegará sí o sí en los periodos que corresponde, es decir, fijo. ¿Pero qué pasa si te digo que esto no siempre es así? Es más, ¿y si te dijera que, en realidad, la renta fija es variable como las acciones (aunque menos)? Para explicar esto, comencemos por el principio.
¿Qué es la renta fija? Es una promesa de pago, entre los tenedores y los emisores de un préstamo (o “bono”). El emisor promete pagar ciertos montos (préstamo original + intereses) en fechas que son definidas y acordadas con anterioridad. Existen distintos tipos, diferenciándose en la periodicidad en la cual se van pagando los cupones y total de la deuda.
Se les denomina fija debido a que el tenedor sabe con certeza el monto que recibirá a futuro en caso de que el emisor cumpla con sus promesas de pago. Pero esto sólo va a ocurrir si se conserva el bono hasta el final de su “vida” (vencimiento), y si el emisor no entra en default (cesación de pagos) o prepaga.
Entonces, ¿por qué la mentira? Existen 2 variables muy importantes a considerar a la hora de invertir en renta fija.
- Tasa de interés
- Precio
Ambas se mueven a la inversa, es decir, si la tasa de interés de referencia de los bonos en el mercado sube, el precio de mi bono baja, y si la tasa de interés baja, el precio sube.
Veámoslo con un ejemplo: María es tenedora de un bono, con vencimiento en 4 años el cual paga cupones una vez al año, del 5%. El precio del bono fue de $1.000.
Si María mantiene su bono hasta el final, ella recibirá en:
1 año: $50 del primer cupón
2 año: $50 del segundo cupón
3 año: $50 del tercer cupón
4 año: $50 del cuarto cupón + $1.000 del precio del bono
TOTAL: $1.200 en 4 años
Hasta acá todo bien y calza con la descripción de la renta fija, pero pongámosle un poco más de sazón, y digamos que María quiere vender el bono el mismo día de haberlo comprado y justo la tasa de interés de referencia del mercado sube a un 6%.
La única manera de que María pueda vender su bono es a un precio menor, ya que los cupones se “descuentan” a una tasa mayor.
Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de los Aritmofóbicos (Fobia a las matemáticas)
Llevémoslo a números:
Valor del bono de María el día que lo compró:
Valor del bono de María luego del aumento de la tasa de interés:
Por este motivo, en realidad los bonos sí se van moviendo con los distintos escenarios macroeconómicos. En el ejemplo, si nos encontramos con periodos de aumentos de tasas, los precios de los bonos que ya existen en el mercado bajarán, y viceversa, lo que en la práctica significa que la renta fija, en realidad, deja de ser tan fija.