Benchmark
Se utiliza como una forma de comparar distintos instrumentos, esto con el fin de obtener una base para medir los rendimientos y poder tener un punto de referencia para la performance de estos (representan de mejor manera el desempeño del instrumento).
Dado que se está comparando, los instrumentos deben tener características similares, para que sea lo más acercado a la realidad.
En general, los benchmark más utilizados son los índices, tanto de renta fija como renta variable. Así, por ejemplo si uno tiene una inversión en acciones de Estados Unidos, muchas veces se usa el S&P 500 (índice de acciones de EEUU), como benchmark.
En Renta Fija tenemos al Bloomberg Aggregate Bond Index y así podemos ir encontrando índices que se ajusten a nuestra estrategia e instrumentos.
Las personas que manejan inversiones, especialmente aquellas que lo hacen de manera activa, comparan diversas métricas de sus inversiones con las del benchmark. Por ejemplo, si uno maneja una cartera de acciones en Estados Unidos y renta un 10% en el año, se compara con el rendimiento del S&P 500, que asumamos es 8%, y se concluye que la inversión rentó un 2% sobre el benchmark.
Si llevamos esta definición a un ejemplo en particular, por ejemplo, SoyFocus, podríamos definir nuestro Benchmark como los fondos mutuos balanceados, los cuales dependiendo del perfil de riesgo los podemos separar en: Arriesgado, Moderado y Conservador.
Para el comparador se utilizan 2 métricas: Riesgo y Retorno.
Los fondos que se encuentran “mejor” posicionados, son aquellos que entregan un mayor retorno asumiendo un menor riesgo, en el cuadro siguiente son los fondos que se encuentran posicionados en el sector de más arriba a mano izquierda (entregan un mayor retorno a una menor volatilidad que el resto).
Los diferentes fondos mutuos son administrados por SoyFocus Administradora General de Fondos S.A. Infórmese de las características esenciales de la inversión en los Fondos Mutuos de SoyFocus, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos.