Netflix como lección de mercados

Netflix

En 2018, la empresa tuvo ventas por cerca de US$16 mil millones, y para 2022 se espera que ese número sea un poco menos del doble. ¿Qué explica su desplome?

La semana pasada la acción de Netflix entró en una máquina del tiempo. Tras el reporte de resultados del primer trimestre el papel de la plataforma acumula una caída de cerca de 40%, con lo que quedó en los mismos niveles en los que transaba a fines de 2018.

Fuente: Bloomberg

Generalmente, este tipo de movimientos uno los ve en acciones más pequeñas y, probablemente, menos seguidas por el mercado, como vimos en 2021 con casos como las “meme stocks”. Sin embargo, Netflix no es una empresa chica: antes de su reciente caída tenía una capitalización similar a la del IPSA, en 2022 su acción ha transado 26 veces más que toda la bolsa local y está dentro de las 100 empresas más grandes del S&P 500. Dista además de ser una empresa poco estudiada: de acuerdo con Bloomberg existen más de 50 empresas, la mayoría de clase mundial, que siguen sus acciones.

En 2018 Netflix tuvo ventas por cerca de US$16 mil millones, y para 2022 se espera que ese número sea un poco menos del doble. Adicionalmente, la utilidad esperada para la empresa para 2022 se proyecta que sea un poco más que cuatro veces la que obtuvieron en 2018. Sin embargo, la acción se encuentra en niveles de 2018.

¿Se volvieron todos locos? ¿Acaso nadie tiene acceso a estos números?, ¿cómo puede ser posible que después de la caída inicial la acción haya seguido bajando?

La realidad es que con la valorización que ha tenido y tiene la empresa poco le importa al mercado cómo están sus resultados hoy. Como todas, la acción se valoriza mirando hasta dónde puede seguir creciendo en el futuro, y eso ha cambiado mucho desde la noticia de los resultados de la compañía.

Miremos cómo se comparan las proyecciones que los analistas tienen hoy con las que tenían el 2018 respecto a los niveles de ventas del año 2024. Si tomamos las estimaciones de ventas recopiladas por Bloomberg hoy, podemos notar que las proyecciones de venta para 2024 son actualmente un 5% menos de lo que el mercado proyectaba para dicho año el 2018, y si miramos las estimaciones para el año 2025 la caída es de casi un 15%.

No sigo en detalle a Netflix como empresa, por lo que no sé si existe o no una oportunidad de compra. Pero sí veo en este caso una justificación de la brutal corrección en la acción y una excelente oportunidad para entender qué variables son las más relevantes para el mercado accionario.

Basada en columna publicada en El Mercurio Inversiones.