El aceite a precio de oro
Prácticamente cada cocina tiene una botella de aceite. No sólo se ocupa para freír, sino también es útil para condimentar ensaladas, muchos productos de repostería y para hacer muchos tipos de panes. El aceite es fundamental para la dieta de muchas personas, y su fuerte subida de precio tiene un impacto relevante para la sociedad.
¿Cuánto ha subido el aceite?
Durante el año 2022 el precio del aceite de maravilla en los supermercados ha subido un 44% y el precio del aceite vegetal ha subido un 43%, esta subida se da especialmente en el mes de marzo. No existen registros históricos de un alza tan brusca en estos productos.
¿Y porque sube?
Cuando uno mira los precios de los aceites vegetales, desde 2020 se observa un alza en precios, lo que se explica por los impactos de la pandemia en la cadena logística y temas climáticos, especialmente sequías en países productores. Sin embargo esa alza es menor si uno la compara con el salto que se ha dado entre febrero y marzo de 2022, donde el culpable del alza es la invasión de Ucrania por parte del gobierno de la Federación Rusa.
¿Qué tiene que ver Ucrania?
Ucrania es un país muy relevante en la agricultura mundial, al punto que su bandera es un cielo azul con un campo de trigo. En el mundo del aceite es sumamente importante, ya que es el principal productor mundial de girasol, de donde viene el aceite de maravilla. De hecho, junto a Rusia son el 56% de la producción mundial. El cierre de los puertos ucranianos en el mar negro, la redirección de la capacidad ferroviaria de ese país a usos relacionados con la guerra y la ocupación por parte del gobierno ruso de zonas de producción han impedido continuar a Ucrania el flujo de exportaciones, mientras que en el caso ruso las dificultades han estado relacionadas a las sanciones. La falta de semillas de girasol, por su parte ha aumentado además la demanda de otros aceites vegetales (como de canola/raps o soya), subiendo su precio.
¿Y porque sube en Chile?
Chile es un importador de este tipo de productos, que se produce en pequeñas cantidades en las regiones del Maule y la del Bio Bio, pero que no alcanzan a cubrir la demanda de la población chilena. En el caso del aceite de maravilla, la mayoría la importamos desde Argentina (un 98% del total), y en 2021 apenas un 0,03% del aceite de maravilla importado a Chile venía de Ucrania. Sin embargo, producto de esta escasez mundial, el resto de los productores, como Argentina, han tenido que cubrir lo que antes vendían los ucranianos y rusos, lo que ha llevado a las alzas de precios que vemos en Chile.
Mirando hacia delante el precio del aceite debiera seguir siendo influido por el conflicto bélico en Ucrania, si bien en algunos países , como Estados Unidos, se han hecho anuncios de mayores plantaciones de girasol, es difícil que logren cubrir totalmente el déficit de producción, lo que debiera mantener los precios bastante elevados, por lo menos hasta que el conflicto bélico termine.