Carbono neutralidad, ¡Juntos por el cambio!
La estela del cambio climático causada por el ser humano deja tras de sí un cúmulo de alteraciones globales que van desde la subida en el nivel de los mares, la modificación en los patrones migratorios y alteración en la duración de las estaciones del año, entre otros.
¿Cómo podemos ayudar?
Estos cambios están afectando al medio ambiente y algunos ya son irreversibles. Está en nuestras manos realizar acciones inmediatas, con el fin de modificar nuestros hábitos cotidianos para así contribuir a la reducción del impacto del cambio climático.
Si lo multiplicamos por cada individuo y lo sumamos a otros agentes de mayor impacto como la actividad industrial en fábricas y la producción a gran escala de productos innecesarios, el problema toma dimensiones más grandes que pueden abrumar a cualquier ciudadano. Existe un término que se ocupa para cuando las personas sienten estrés e impotencia ante los enormes desafíos del cambio climático, es la “Ecoansiedad”.
Pero no hay que dejar que todo esto afecte nuestra motivación por ayudar ni dejar que nuestro interés y compromiso naufraguen en los mares de la desesperación. Aún hay mucho por hacer y por eso SoyFocus te invita a que te involucres en el cambio, aplicando hábitos sencillos en tu vida cotidiana.
¿Cómo lo logramos?
Luego de mucho esfuerzo y trabajo (algo clave dentro de nuestros pilares como Empresa B), nuestra Administradora General de Fondos, SoyFocus, logró certificarse como carbono neutral para el año 2020.
El proceso verificado por “Green Solutions”, convierte a nuestra empresa en una de las pocas organizaciones en Chile que obtiene este sello.
Para conseguirlo se midió la huella de carbono de SoyFocus durante el año 2020, luego se verificó dicha huella, para finalmente hacer la compra de bonos que permiten compensar las emisiones.
Este es un hito para SoyFocus, al menos así lo describe Vanessa Garrido, quien estuvo a cargo del proceso durante este último tiempo:
“Fue un verdadero desafío, ya que por primera vez íbamos en busca de la carbono neutralidad y es un camino del que se sabe poco. Primero tuvimos que ir superando etapas, la concientización del proceso que íbamos a comenzar, recopilar información y con esto lograr ser verificados” señaló la encargada del proceso.
En nuestro País existe el programa Huella Chile, una iniciativa que nace desde el ministerio de medio ambiente y que busca apoyar la gestión de Emisiones efecto invernadero corporativa (GEI), “mediante este programa logramos tener nuestro primer sello, nuestra Huella de Carbono 2020 ha sido cuantificada, pero no nos quedaremos ahí, seguiremos trabajando para reducir y neutralizar nuestra huella”.
¿Qué es lo que sigue? Hacernos responsables, por lo que gestionamos de manera inmediata su compensación con la compra de Bonos de Carbono de proyectos medioambientales logrando neutralizar el periodo 2020 por medio de Greensolution.
¡Pero esto no termina aquí! Partimos el 2022 ya trabajando en la medición y cuantificación de nuestra huella para el año 2021, esta vez con el programa HuellaChile.
¿Por qué es Importante para nosotros?
Ser una empresa Carbono Neutral significa que como empresa nos comprometemos a desarrollar acciones internas para reducir y remover las emisiones de carbono emitido en un periodo contable de un año en la operación de nuestra Administradora de Fondos.
En SoyFocus somos conscientes del esfuerzo que implica incorporar hábitos sustentables en nuestro día a día, pero una vez que sean normalizados, el impacto será muy positivo. La ONU propone 17 Objetivos para lograr la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible (ODS). Te invitamos a que visites este link.