Quiero ahorrar para mi pensión, ¿Cuál es la mejor opción?
Si llegaste hasta aquí, este es el lugar para que puedas informarte cuáles son las mejores opciones de ahorro para tu pensión y así asegurar tu futuro.
Partamos por lo básico: las pensiones en Chile no son suficientes y, siempre que se pueda, es mejor tener un colchoncito que te permita complementar lo que ahorras mensualmente con tu AFP.
En Chile, para ahorrar para la jubilación se hace un depósito mensual de un porcentaje de la remuneración de los trabajadores, sueldo o ingreso imponible a través de una cuenta personal en una administradora de fondos de pensiones, más conocidas como AFP. Esto es lo que se conoce como el pilar obligatorio.
¿Qué otras opciones complementarias hay?
- Cuenta de ahorro voluntario o Cuenta 2: esta cuenta de ahorro se puede abrir en la AFP donde se esté afiliado. Estos recursos pueden ser retirados en cualquier momento con un tope de 24 giros al año. Lo que pongas en tu cuenta 2 no tiene carácter de cotizaciones previsionales, ni beneficios tributarios especiales relacionados a las pensiones, ya que es un producto de ahorro general.
- Ahorro Previsional Voluntario (APV): también es un ahorro complementario al ahorro obligatorio en una AFP, pero destinado a uso previsional. El APV ayuda a aumentar el monto de la pensión o bien compensar esos periodos en que no cotizaste a lo largo de tu vida laboral. A diferencia de la Cuenta 2 este instrumento lo puedes contratar en una administradora de fondos (como SoyFocus 😊). Una de las cosas destacables de esta opción es que puedes acceder a beneficios tributarios que son una forma de incentivo para que ahorres extra.
¡Este artículo te podría interesar! > Lo que tienes que saber de un APV
- Depósitos convenidos: aquí el trabajador con su empleador puede acordar un depósito de dinero en una cuenta de ahorro voluntario, pero que, a diferencia del APV no se puede retirar antes de jubilar, y los montos que permite son mayores. Este depósito convenido puede ser mensual, pagado una sola vez o bien un porcentaje de la remuneración del trabajador, y en muchas industrias se utilizan en el pago de bono de desempeño. Estos no pueden ser retirados antes de pensionarse y sólo el empleador puede hacer el aporte. También puedes tener tu depósito convenido en SoyFocus o traernos el que tienes en otra institución para que lo administremos.
Nuestra recomendación
Si puedes ahorrar voluntariamente para mejorar tu pensión te recomendamos hacer un APV o llegar a un acuerdo con tu empleador para un convenio de depósito convenido. Recuerda los beneficios tributarios que tiene el APV (A y B). Esta alternativa puede ayudarte y nosotros también con el producto de APV que tenemos en SoyFocus.
Por otro lado, por sus beneficios tributarios, el APV también puede ayudar para tener un colchón para casos de desempleo o cuando tienes momentos sin ingresos, como en el caso de estudios afuera de Chile. En este caso los retiros los vas a realizar a la tasa de impuestos que tengas en ese momento, que probablemente va a ser mucho menor (o cero) que la que tenías cuando estabas trabajando.
*Como recordatorio la rentabilidad es fluctuante por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.