Resoluciones para un nuevo año
Un nuevo año es una oportunidad para adquirir nuevos hábitos y ser una mejor persona. Muchos, mientras vemos los fuegos artificiales o compartimos con nuestros cercanos, hacemos resoluciones de lo que queremos hacer en el nuevo período. Si bien es cierto que muchas de ellas terminan olvidándose a mediados de enero, queremos ayudarte con algunas ideas que pueden beneficiar a tu salud financiera:
- El mejor momento para empezar a invertir fue ayer: El tiempo es el mejor aliado de las inversiones, mientras más tiempo estas invirtiendo, más aprovechas el poder del interés compuesto. Muchas veces queremos acumular un monto antes de empezar a ahorrar, y con eso lo único que logramos es que el banco genere ingresos que podrían ser tuyos.
- Pagar menos comisiones: En el mundo de las inversiones y el ahorro hay muchas incertidumbres, pero hay una claridad: las comisiones. Cada peso que pagas como comisión es un peso menos que se invierte, o dicho de otra forma es un retorno negativo de tus inversiones y hacen más difícil alcanzar tus metas. Analiza en que inviertes y cuando estas pagando en cada uno de tus proveedores.
- Piensa en riesgo, no en retorno: Son tiempos de retornos muy extraordinarios, pero eso no va a hacer para siempre. Toma en cuenta el riesgo en tus inversiones, en SoyFocus es muy sencillo si contestas honestamente las preguntas que hacemos, ya que tomamos en cuenta tu capacidad de enfrentar riesgo y el plazo en que quieres cumplir tus metas. Mirar solo el retorno nos lleva, muchas veces a tomar riesgos innecesarios y poner en peligro cumplir nuestras metas financieras.
- Automatiza tus inversiones: La clave de un buen inversionista es ser responsable y no andar mirando todo el día los mercados o la cartola. Vender cuando los mercados caen y comprar cuando suben es una estrategia de inversión muy errada, especialmente porque nadie sabe predecir cuando va a suceder. Si automatizas tus inversiones te olvidas de eso y vas a tener mejores retornos.
- Invierte en tu jubilación: Existen beneficios muy buenos para que mejores tu jubilación esperada, que son básicamente un regalo que puede ser desde un 15% hasta un 40% de lo que ahorras. Existen pocas cosas gratis tan buenas en este mundo.
- Crea un fondo de emergencia: Si hay algo que el Covid nos enseñó es que hay que estar preparado. Trata de armar un fondo de emergencia que esté ahorrado en algo de bajo riesgo, como nuestro fondo conservador. ¿Cuánto? Depende cada uno, pero recomendamos tener al menos 3 meses de ingresos.
- No tengas deuda de tarjeta de crédito: Estas deudas son carísimas y si no las pagas terminas pagando mucho más caro por lo que compraste. Si usas tarjeta de crédito, paga todos los meses y así evitas que el banco se enriquezca a tu costa.
- No inviertas en lo que ni entiendas: Existen muchos productos financieros que parecen geniales cuando los contratas, pero son muy difíciles de entender. Estos productos muchas veces terminan teniendo cláusulas complicadas o no te dejan disponer de tu dinero cuando lo necesitas.
Con estas claves ya puedes empezar con el pie derecho para poner tu plata a trabajar, lo importante es nunca olvidar el punto 1: siempre es un buen momento para comenzar a invertir. Esperamos que este post sea el empujoncito que necesitas para hacerlo 😉