¿Criptomonedas en SoyFocus?
Resulta imposible ignorar el fenómeno de las criptomonedas. Lo que en algún momento era conocido por un nicho de personas de perfil más bien técnico, hoy es una clase de activo bastante reconocida y que tiene un tamaño de cerca de 3 billones de dólares (o 3 trillion en inglés).
Ante esta realidad una pregunta frecuente es si vamos a incorporar en nuestros fondos inversión en este tipo de activos. Esa es una pregunta que nos hemos hecho desde el inicio de SoyFocus, que hemos estudiado (y seguimos estudiando) de manera detallada y por eso queremos compartir nuestros pensamientos al respecto:
La inversión en criptomonedas es algo que hace sentido en un portafolio diversificado, especialmente cuando se tienen posiciones pequeñas ya que, en la mayoría del tiempo, tienen características que reducen el riesgo de una inversión al mostrar poca correlación con muchos activos tradicionales. Sin embargo, nos preocupa que, en los momentos de máximo stress, como son las correcciones bursátiles, las criptomonedas pierden parte de esas características.
Dentro de nuestra filosofía de inversión, una variable clave es la rentabilidad esperada, de la cual no hemos podido obtener un modelo razonable que nos de tranquilidad. A diferencia de otros activos en los que invertimos, los modelos que estiman rentabilidad de las criptomonedas están basados principalmente en la oferta/demanda por ellas, la que es volátil y muy difícil de pronosticar con grados razonables de certeza.
Por otro lado, los vehículos a través de los cuales podríamos invertir hoy son imperfectos:
- Invertir directo en criptomonedas. Acá existen dos dudas principales, una es la regulatoria chilena (Artículo 57 de la Ley Única de Fondos), especialmente dado que la regulación actual no deja claro que tipo de activo son. Esperamos que eso cambie con la aprobación de la ley FinTech. Por otro lado, no existe certeza sobre los precios utilizados en las valorizaciones (NCG 376 de la CMF), especialmente considerando la existencia de múltiples mercados y operaciones continuas, sin cierre diario.
- Invertir en los ETF de futuros de Bitcoin recientemente lanzados en EEUU. En las últimas semanas se han lanzado 3 ETF de Bitcoin en Estados Unidos, que solucionan los problemas del punto anterior. Estos son el BITO (Proshares), el BTF (Valkyrie) y el XBTF (Van Eck). Sin embargo, estos tres productos no compran directamente Bitcoin u otra cripto, sino que compran “futuros” de Bitcoin en la Bolsa de Chicago (CME) y eso implica que rentan entre un 5% y un 10% al año menos que el ETF, y además tienen restricciones a su crecimiento que pueden alejar aun más los retornos de los de las criptomonedas.
- Comprar otros fondos de Bitcoin: Existe un fondo (trust) que no es un ETF y que compra Bitcoin que es el GBTC de Grayscale. El problema es que no permite hacer aportes o rescates en Bitcoin (lo que permitiría si fuera un ETF), lo que ha llevado a que transe a un descuento en precio que va del orden del 10% al 15%. Existen también fondos en Canadá y Europa, pero tienen una liquidez limitada.
- Comprar activos que tienen que ver con criptomonedas. Hay una serie de acciones y fondos listados que tienen que ver con el mundo de los criptoactivos, como Blok, Marathon, Riot Blockchain, Coinbase, RIGZ , Galaxy Digital o incluso Tesla o MicroStrategy. Pero al ser empresas, su perfil de riesgo retorno es muy distinto al de las criptomonedas.
Estas razones nos han llevado a la decisión de no incluir inversiones en criptomonedas en el corto plazo. Ayudaría bastante que las autoridades regulatorias, especialmente la SEC, que es el regulador financiero de EEUU, autoricen la existencia de los primeros ETF que inviertan directo en criptomonedas.
En 2013 los hermanos Winklevoss, los que aparecen en la película The Social Network, propusieron a la SEC hacer el primer ETF de Bitcoin y recibieron un portazo. Desde ese momento todas las solicitudes han sido rechazadas por el tema de la definición de precios (que parece sencillo de resolver) y porque no encuentran que la estructura de mercado de las criptomonedas esté suficientemente regulada, o al menos regulada al nivel en que están los mercados bursátiles, eso puede tomar más tiempo.
Nosotros seguimos investigando del tema, si tienes aportes o comentarios, lo puedes hacer directamente en nuestro chat, disponible en el sitio web.