El próximo Lehman (El Mercurio Inversiones)

El próximo Lehman

Hace un poco más de un mes los mercados bursátiles mundiales temblaron ante noticias que llegaban de oriente. Evergrande, la segunda empresa inmobiliaria más grande de China estaba viviendo una complicada situación económica, producto de una expansión acelerada financiada con deuda. Muchos titulares compararon esta situación con lo vivido en 2008 con Lehman Brothers, y los miedos de una crisis financiera de relevancia se apoderaron de muchas personas.

Sin embargo, han pasado ya varios días y la noticia ha ido perdiendo fuerza, primero en los medios y hoy en los mercados. El mercado estadounidense, medido por el S&P 500, ha subido casi un 6,6%, siendo uno octubre de los mejores meses de la historia en ese mercado, de hecho, ha sido mejor que el 91% de los meses desde 1928.

Hay varios temas que resultan interesantes de esta noticia como, por ejemplo, la rápida asociación con la crisis de 2009. Los humanos tendemos a sobreponderar las probabilidades que nos vuelva a suceder algo traumático que recientemente sufrimos, es cosa de buscar en internet la multitud de nuevas pandemias que muchas noticias han dicho encontrar. La realidad es que lo más probable es que nuestra generación no vuelva a sufrir otra pandemia similar, pero estamos muy atentos a esas noticias y vemos señales de su repetición en todos lados.

Es probable que no haya otro Lehman Brothers en el corto plazo. Ya han pasado 13 años y existe bastante evidencia bibliográfica de lo sucedido y las soluciones que se aplicaron. Las incertidumbres que tuvieron en su momento Bernanke, Paulson y Geithner, son lecciones para las autoridades de hoy, y eso es muy relevante. No quiero decir que lo de Evergrande no sea importante, pero si nos llega a seguir sorprendiendo negativamente, no va a ser por el paralelo de lo que sucedió en 2008-2009.

Estas noticias han generado la sensación de que 2021 ha sido un año muy difícil para los mercados, lo que no ha sido cierto, al menos para aquellos que tienen una visión de inversión más global. Si uno toma las correcciones, como medidas de riesgo, y las compara con la rentabilidad obtenida , éste año ha sido uno de los mejores años de rentabilidad ajustada por riesgo de los últimos 25 años.

Creo que esto reafirma que hay que quitarle emoción a la inversión en los mercados. Dejar de leer y analizar tanta noticia, y pasar a ser más metódico, tener un plan para ahorrar y lograr los sueños que uno quiere de ese ahorro. Vivimos en un mundo con un exceso de información, y reaccionar a cada noticia con adjetivos dramáticos, nos lleva a perder el foco y rentabilidad.